"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

viernes, 28 de febrero de 2014

Un BLOG comunitario para Interconectarnos !!!!


Fracciones - 3ro. Básico (Ejercicio Rutinario)


Respuesta en los Comentarios.

Ten en cuenta este esquema para la respuesta:


Fuente: Creación Personal.
Nivel: Tercero Medio.
Eje Temático: I.) Números.
Objetivo de Aprendizaje:

Ordenar Números - 2do. Básico


Fuente: Creación Personal.
Nivel: 2do. Básico.
Eje Temático: I.) Números.
Objetivos de Aprendizaje: Representar y describir números del 0 al 10.000, comparándolos en una recta numérica (o en una secuencia ordenada de ellos).

Triángulos Mágicos - Regularidades Numéricas


Diferencia DIDACTICA entre Problemas y Ejercicios


miércoles, 26 de febrero de 2014

Suma Águlos Interiores de un Triángulo - 6to. Básico



Fuente: www.arvindguptatoys.com
Nivel: 6to. Básico
Eje Temático: III.) Geometría.
Objetivo de Aprendizaje: Demostrar de manera concreta {...} que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º {...}

Historia del signo +, ese que usamos en la SUMA

El signo "+", que usamos en la suma, ¿de dónde viene?

Hace 600 años atrás, se usaba el latín para escribir las operaciones en la aritmética. "et" era la palabra que se usaba para la suma. "et" significa "y".

4 + 6 = 4 et 6 = 4 y 6 = 10.

La letra "t", poco a poco se fue cambiando por "+" para luego perderse la "e" anterior ....

Una historia para " 0 - 0 " / El significado de la RESTA

El significado de la RESTA.

Historia sobre RESTAS.

"En uno de los cursos de primer año más entretenidos en los que me ha tocado enseñar, les pedí a los(as) alumnos(as) que inventaran historias sobre restas. La regla era que la palabra importante, la que indica resta, no podía repetirse. Nuestra misión era buscar una palabra nueva en cada ejercicio. Escribimos estas palabras en la pizarra. Los(as) niños(as) irradiaban creatividad: tenía 5 globos, tres se reventaron, ¿cuántos me quedan? (escribimos la palabra "reventar" en la pizarra). Tenía 100 dulces, me comí 90. Daniel tiene 5 autos, 5 se averiaron (los alenté a que incluyeran el número cero en el ejercicio o resultado). Y así seguimos: se cayó, se rompió, desapareció, se echó a perder, fueron comidos, y así sucesivamente. Les había prometido a los(as) niños(as) que la resta sería mucho más interesante que la suma. La resta se nos presenta en muchas más situaciones. Esto se debe al hecho bien conocido de que es más fácil destruir que construir ...

Los(as) niños(as) comenzaron a compartir para ver quien podía inventar ejercicios con los números más grandes. Entonces, les pregunté si es que podían inventar un ejercicio con el número más pequeño que podían encontrar. Poco a poco los números comenzaron a bajar, hasta que una niña dijo "0-0, pero no tengo una historia". Pregunté a los(as) aumnos(as) cuántos elefantes pensaban que tenía en mi casa. "Cero" me respondieron. Entonces les dije: "Hoy se escaparon todos".

(Ron Aharoni, Aritmética para padres y madres, Editorial Universitaria)




Fracciones - 4to. Básico (Problema NO Rutinario)


Fuente: Variación de Pensar sin límites-4to. Básico.
Nivel: Cuarto Básico.
Eje Temático: I.) Números.
CMO: Fracciones.

Comentario Equipo Blogger: Este es un ejercicio MUY propiciatorio del lenguaje algebraico:

"El denominador es el número siguiente al numerador", dice relación, por ejemplo, con dos números seguidos "x, x+1.

"Numerador y denominador suman 10", dice relación, por ejemplo, con "x, 10-x"

"Denominador es cuatro veces el numerador", dice relación, por ejemplo, con "x, 4x".

Taller Geogebra - Construir Triángulo EQUILÁTERO - Manipular procesador Geométrico

 
Veamos la Construcción Paso a Paso:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 
 
 
 

martes, 25 de febrero de 2014

Humor .... CREATIVIDAD !!!!


Cuerpos Geométricos - 2do. Básico


EXCEL para crear un generador de lanzamiento de Monedas - 6to. Básico

Hay un posteo anterior, en el cual uno puede ver matemáticos, profesionales o aficionados, que realizaron experimentos probabilísticos (simples), como lanzar una moneda.

Contábamos allí que: "Karl Pearson (1857 - 1936). Estadístico inglés lanzó una moneda 24.000 veces !!!! obteniendo 12.012 caras."

Si quieres ver el poseto, puedes hacerlo en el siguiente LINK:
Lanzamiento Moneda 6to. Básico

Por otra parte, en la WEB, hay espacios que se pueden encontrar directamente en el buscador de Google, al tipear: "simulados de lanzamiento de una moneda" (los hay también para dados), ver por ejemplo en:

 
 
Y yo el Blogger, tras pedir que me simularan 100 lanzamientos, este fue el resultado:
 


Lo cual nos ayuda a visualizar la LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS, que dice que: Si yo repito MUCHAS; MUCHAS VECES (tantas como sea posible, intentando hacerlo la mayor cantidad de veces posible) un experimento aleatorio, la probabilidad a posteriori o experimental o frecuencial (aquella que emerge del experimento, dividiendo los sucesos favorables por los totales), tenderá cada vez, en la medida que cada vez aumentemos el número de ensayos del experimento, a parecerse a la probabilidad A Priori o probabilidad Teórica.

Pero es posible hacer una simulación, con un programa MUY pequeñito, de una o dos órdenes a realizarse en EXCEL .... para ello, estudia las dos siguientes imágenes:

Imagen 1: (Esta imagen explicita lo anteriormente dicho, nada más)


Imagen 2: Pistas del pequeño programita en EXCEL (de dos líneas):

Matemáticas y Poesía


Taller de GEOGEBRA - 2 (Barra de Herramientas)

En la barra de herramientas, hay una gran cantidad de opciones, que permiten: construir objetos geométricos (puntos, rectas, vectores, etc.), realizar construcciones (simetrales, bisectrices, cuadriláteros, etc.) o modificar la visualización de los objetos construidos (visualizar, ocultar, borrar, copiar estilo, etc.)

lunes, 24 de febrero de 2014

Taller de GEOGEBRA - 1 (Introducción)

Geogebra es un software destinado a la creación de construcciones geométricas dinámicas y altamete interactivas.

Con una interfaz especialmente intuitiva, este entrono facilita la exploración de situaciones geométricas y la verificación de conjeturas, a partir de la interacción con el mouse, mediciones y cálculos realizados por el usuario.

Interfaz de Geogebra:

La ventana de Geogebra se divide en cuatro regiones:

1) Zona Gráfica: región donde se muestran las construcciones realizadas.

2) Barra de Herramientas: barra con nueve grupos de herramientas destinadas principalmente a construir.

3) Ventana de Álgebra: Región donde se muestran los nombres y valores a todods los objetos construídos. Se clasifican en tres categorías:

Objetos Libres: objetos construídos con total indeoendencia (ej: puntos).
Objetos Dependientes: objetos construídos dependiendo de otros objetos (ej: rectas).
Objetos Auxiliares: Objetos de cualquier calse que el usuario puede convertir en auxiliares.

4) Entrada de Comandos: Campo destinado al Ingreso de comandos y fórmulas.

Evaluar una Expresión Algebraica (Usando la WEB)- 1ro. Medio


Vistas - 4to. Básico (Problema Rutinario)




Respuesta: Alternativa D)

Fuente: Estándares de Aprendizaje - 4to. Básico - MINEDUC
Nivel: Cuarto Básico.
Eje Temático: III.) Geometría.
Objetivo de Aprendizaje: (16) Determinar las vistas de figuras 3D desde el frente, desde el lado y desde arriba.

Matemáticas en los Pueblos Árabes - Historia

La matemática arábiga se desarrolla dede Irán e Irak, pero dependió mucho de las conquistas militares. También se extendieron a través del oeste de Turquía y Norte de África, incluyendo España y también parte de los bordes de China.

El desarrollo del conocimiento matemático comienza en Baghdad alrededor del año 800. En este lapso recibieron una fuerte influencia de la matemática hindú, la cual desarrolla en forma muy temprana el sistema decimal y numeral. El progreso matemático quedó marcado con los aportes de los trabajos de al-Khwarizmi especialmente los realizados sobre los textos griegos.

Ellos tradujeron al árabe y al persa el álgebra hindú, y como el árabe es un idioma importante  en la época, no sólo para los eruditos sino también en el comercio y en la guerra, el álgebra griega e hindú, simplificada, y en cierto modo sistematizada, logró penetar en Europa.

El más recordado de los matemáticos árabes es Abu Ja'far Muhammad ibn Musa Al-Khwarizmi, conocido también como el padre del Álgebra: De su vida se conoce poco, se dice que vivió en la primera mitad del siglo IX y que trabajó en la biblioteca del califa al-Mahmum. Las palabras Algoritmo y Álgebra derivan de su nombre.

Calculadora Rota


Desafío - 3ro. Básico

Diego utilizó su calculadora para sumar 651 y 317.
Digitóm por error 451 + 317.
¿Qué puede hacer Diego para corregir su error sin borrar los números que había marcado?

A) Sumar 2.
B) Restar 2.
C) Sumar 200.
D) Restar 200.

Respuesta: Sumar 200.

651 + 317 = 451 + 200 + 317 = (451 + 317) + 200

Luego es necesario sumar 200 al tipeo erróneo de (451+317)

Fuente: Bases Curriculares 2012
Nivel: Tercero Medio.
Eje Temático: I.) Números.
Objetivos de Aprendizaje: Identificar y describir unidades, decenas y centenas en números del 0 al 1.000, reprsentando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Regularidades Numéricas - 1ro. Básico


A partir del cuadro numérico, podremos plantear distintas preguntas que orienten la exploración y la reflexión de dichas regularidades, como por ejemplo: ¿qué características comunes tienen los números de una misma fila? o ¿y de una misma columna?, ¿en qué se diferencian los números de la primera con los de la tercera fila?, etcétera.

Conviene que tengamos en cuenta que disponer de un recurso como el cua- dro con varios tramos de la serie escrita facilitará el establecimiento de esas regularidades y que en parte de la segunda fila la relación entre la serie oral y la escrita es diferente. Cuando los chicos cuentan en voz alta: ... nueve, diez, dieciuno, diecidos... están intentando “regularizar“ los nombres de ese tramo de la serie.

Las regularidades pueden constituirse en un conocimiento en el que los alumnos se apoyen para resolver situaciones de comparación de números (32 es mayor que 23 porque en la serie primero están los “veinti” y después los “treinti”), y también para escribir los números como adiciones (17 + 16 = 17 + 10 + 6) y sustracciones (25 – 12 = 25 – 10 – 2). Esto aumenta las posibilida- des futuras de los alumnos en relación con su dominio del cálculo.

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Fuente: Tomado de Cuadernos para el Aula - Argentina.
Nivel: Primero Básico.
Eje Temático: II.) Patrones y Álgebra.
Objetivos de Aprendizaje: Reconocedr, describir, crear y continuar patrones repetitivos [...] numéricos ....

El Cero, una historia en tres lugares ....

"En tanto se buscó el número en el objeto, la sucesión de los números comenzó por 1 - escribe el psicólogo Jean Piaget -. Por el contario, hacer del cero el primero de los números es renunciar a abstraerlos del objeto".

El camino seguido por el cero ha sido largo.

Los tres ceros de la historia han sido: Babilónico, Maya e Indio:

El primer cero sin discusión es el cero babilónico, que es anterior al siglo III a.C. Si bien utilizaban las cifras que representaban las diferentes unidades como espigas, verticales u horizontales, los escribas babilónicos concibieron un signo que se representa como una doble espiga inclinada. Este, signo de separación en la escritura de los números es una verdadera cifra cero.

En ciertos usos específicos como astronomía, este mismo signo al ampliar sus funciones se empleó como cero operativo, y volvemos a encontrarlo en la posición inicial o final en la escritura de los números, de forma particular en la escritura de fracciones sexagesimales (base 60). En ningún momento, sin embargo, se utilizó este cero como número.

Los sabios astrónomos mayas pusieron en práctica, durante el primer milenio de nuestra era, una eficaz numeración de base 20, en la que los números se representan mediante combinaciones de puntos y trazos que siguen una disposición vertical. Un signo gráfico concreto, un óvalo horizontal que se asemeja a una concha de caracol, es decir, un glifo, desempeña con eficacia el papel de signo separador y permite una escritura de los números sin ambigüedad. Aunque no haya adquirido el poder operativo, como signo operante o menos aún como número, sigue siendo una notable invención.

Del vacío a la nada: el paso de la posición vacía a la cantidad nula:

La invención de cero, al que se puede denominar "COMPLETO", con todas sus funciones, se debe a los indios. hay testigos de su presencia desde el siglo V de nuestra era.

SUNYA es el nombre de la marca del vacío en la lengua india. Así, la primera representación del cero fue un pequeño círculo, sunya, el vacío. Traducido al árabe, se convierte en sifr, y al latín en zephirum, lo que lleva a  zephiro, cero.

En la creación del cero como cifra, designar el lugar vacío en una columna mediante un signo es atreverse a representar una ausencia mediante una presencia, con lo que se pasa de la negación a la afirmación {...} "NO hay nada", se convierte con él en "Hay nada".

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Tomado de: "El imperio de los números" de Denis Guedj, Blume editorial.

Biblioteca ITINERANTE: BiblioBurro


Rompecabezas Numérico -

Las dos balanzas superiores están en perfecto equilibrio.

¿Cuántos tréboles harán falta para equilibrar la balanza inferior?
 
Respuesta: en los comentarios.

¿Construir un ábaco?


"El empleo del ábaco requiere, además de un técnica consumada, una gran destreza manual. Aquí, la técnica se realiza a través de un sistema de gestos complejos, estético y eficaz en el que a menudo se halla presente el sonido. Recuérdese el ruido de las bolas al golpear el armazón de madera del ábaco. La aparición del cálculo escrito puso fin a la participación del cuerpo en el arte calculatorio."
 
Nota: En algunos países como Afganistán todavía se utiliza el ábaco. Y qué decir de China, donde hay competencias en destreza de ábaco.
 
Esto fue tomado de:
Libro: El imperio de los números-
Autor: Denis Guedj
Editorial: Blume, Biblioteca Ilustrada.
Año: 2011, 178 páginas.
 
La imagen de arriba es una ábaco cerrado, ahora veamos la construcción de un ábaco abierto:
 

sábado, 22 de febrero de 2014

Lanzar y Lanza una Moneda - 6to. Básico

Muchos experimentos relacionados con el azar y la incertidumbre han motivado los estudios de numerosos matemáticos y estadísticos. Por ejemplo registar la proporción de caras y sellos que se obtienen en el lanzamiento de una moneda.

George Louis Leclerc (1707 - 1788) Mateático francés conocido como el conde de Bufón, lanzó 4.040 veces una moneda, obteniendo 2.048 caras.

Karl Pearson (1857 - 1936). Estadístico inglés lanzó una moneda 24.000 veces !!!! obteniendo 12.012 caras.

John Kerrich (1535 - 1592) Matemático inglés, prisionero de guerra en la Segunda Guerra Mundial. Durante su presidio lanzó una moneda 10.000 veces, obteniendo 5.067 caras.

¿ Que hay detrás de todo esto ?
La LEY de los GRANDES NÚMEROS!

Qué dice la Ley de los Grandes Números, ver el LINK: Ley de los Grandes Números

Esta materia se veía hasta hace muy poco tiempo en 2do. Medio, sin embargo ahora, en el currículum de 6to. Básico, se consigna como objetivo de aprendizaje:

"Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software eduactivo."

Aquí va un ejemplo de práctica para con un Segundo Medio, actividad completamente replicable en un 6to. básico:



El corazón tiene cerebro .... !!!! (lo dice una matemática)

EL CORAZÓN TIENE CEREBRO
Entrevista y vídeo a la matemática e investigadora Annie Marquier:
"Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza".



Matemáticas en Inglés .....

El inglés usado en matemáticas es bastante sencillo, muy comprensible, porque hay muchas palabras, sobretodo las técnicas, que se escriben de forma muy semejante .... veamos la búsqueda del volumen de un cilindro recto, en idioma inglés ....


Fuente: Algebra 1 - An Incremental Development - Third Edition - Saxon.
Nivel:
Eje Temático: III.) Geometría.
Aprendizaje Esperado:

Y unas colaboraciones muy buenas de Carola Pinto, aunque para verlos tienes que hacerte una cuenta:

Repartiendo una PIZA, video en Inglés: Pizza

Un bateristas y las fracciones, video en Inglés: Baterista

viernes, 21 de febrero de 2014

de viaje a Itaca ....

" ... debes rogar que el viaje sea largo ...." (Kavafis)
 
hola compañeras(os) de viaje,
les mando este blog, desde el territorio de la ternura,
mil veces escribí Febrero en esta espera ....
Este Blog, será mi bitácora Matemática en el 2014
y estoy dispuesto y deseoso de compartirlo, si cobra el sentido del proyecto.
Es un blog abierto a la construcción colectiva,
a los logros, a las esperanzas
y a todo lo que pueda suceder en este viaje ....
 
Un ABRAZO INFINITO!

Simetría Axial en esos cuadernos llamados BATIK


TODO
BATIK
ES UN CUADERNO
DE
MATEMÁTICAS ....


jueves, 20 de febrero de 2014

¿Por qué este es un material para mi clase? - Círculo y Circunferencia - Micro-Proyecto

¿Por qué este es un material de mi clase?


Ley de Lindenmayer
Ley de Lindenmayer
Ley de Lindenmayer
Ley de Lindenmayer
 
La Ley de Lindenmayer dice que en la bifurcación de un tronco, las áreas perpendicualares a los ejes de crecimiento, deben sumar lo mismo (o estadísticamente lo mismo) que el área del tronco desde el que se produce la bifurcación. Esto lo muestra el dibujo:
 
 
Sugerencia de actividad: Medir el área de A1 y A2, y luego sumarlas. Detectar desde esta suma, cuál debiese ser el radio de la sección MAYOR A.
 
¿Cuál es el criterio que se usa para lograr los radios de A1 y A2, medida directa o haciendo la longitud del contorno, equivalente al perímetro de un círculo?

Completar a 10 - 1ro. Básico

Completar a 10: