"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

martes, 12 de mayo de 2015

Frases de Claudio Naranjo que le gustan a Claudio Escobar


Queridos y Queridas compañeras y compañeros educadores, presento una selección de frases en torno a la Educación, de Claudio Naranjo, que a mi me gustan, tomadas del libro:

del capítulo: "El potencial salvífico de la educación", páginas: 135 a 166. Son realmente magníficas:

I) "Mi única militancia es la que me anima en años recientes y por la que estoy hablando: la de contribuir a la transformación del mundo a través de la transformación -indispensable para ella- de la educación". (pág. 163)

II) "El nive de injusticia y de violencia en el mundo actual es tan grande que es fácil sentirse impotente ante la idea de contribuir a un mejor estado de cosas. Pero aunque muchas vías estén cerradas, creo que tenemos un puente hacia un futuro mejor: la educación es el puente a la esperanza."(pág. 165)

III) (...) "por qué me interesa tanto la educación, y por qué creo incluso que nos concierne a todos. Puedo decirlo con una sola frase, afirmando que estoy convencido de que a la educación le corresponde un papel muy particular en este momento de crisis espiritual". (pág. 136)

IV) (...) los excesos de violencia, la injusticia, la corrupción, el autoritarismo y otros - proceden de una raíz común hasta ahora desatendida. Es mi convicción que todas estas son manifestaciones de la organización patriarcal de la mente humana y de la sociedad". (pág. 139)

V) "Y me parece a mí que, si el mal colectivo fundamental es la organización patriarcal de la mente y de la sociedad, que acarrea el que estemos educando uno de nuestros cerebros cuando tenemos tres, encontraremos nuestra salud y plenitud aprendiendo a tornarnos en tricerebrados armónicos y plenos." (pág.143)

VI) "Los educadores son personas con una vocación materna, muchas veces. Sean hombres o mujeres, les anima algo que es como la prolongación del espíritu materno. Pero aunque la actividad de educar constituya una forma de maternaje, la marcha de la educación está sujeta ante todo a las decisiones de políticos de la educación -internacionales generalmente y de sexo masculino- que no saben de primera mano lo que ocurre: no tendiendo esa vocación o esa sensibilidad que hace al verdadero educador, piensan en rendimientos y beneficios económicos futuros, y piensan más a través de sus ordenadores que con su sensibilidad intuitiva. Nos encontramos aquí, entonces, con una traición al espíritu verdaderamente pedagógico, una traición a la vocación matriztica ...." (pág. 150)

VII) "Reitero que creo que está teniendo lugar una gran tragedia en la educación: se está aplastando el espíritu humano, con gran ignorancia de lo que se está haciendo." (pág. 151)

VIII) "Yo propongo siempre que la educación tenga un elemento análogo al de la terapia rogeriana, "centrada en el cliente". Es decir, que se debe hacer una educación centrada en el niño, en que sus intereses cuentes y no se mate la espontaneidad, que no se castigue la curiosidad, y así se preserve el ansia de aprender." (pág. 154)

IX) "Yo creo que una propuesta educacional satisfactoria no puede dejar de incluir, ante todo, esa posbilidad humana: la potencialidad de despertar al espíritu, más allá del pensamiento, e incluso más allá de las emociones: esa dimensión contemplativa que toca la vivencia del ser ...." (pág. 156)

X) (...) "pienso que la escuela podría ser un lugar en que puedan probarse los ejercicios espirituales básicos de las distintas tradiciones, para que así puedan los estudiantes descubrir una u otra forma de trabajar para su propio desarrollo espiritual." (pág. 158)

XI) "Y simpatizo mucho con la proposición de Ivan Illich cuando propone la desescolarización, sólo que con una importante diferencia: creo que vale la pena aprovechar las escuelas que ya existen, para poner vino en los viejos odres." (pág. 164)

y un regalo maravilloso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.