"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

domingo, 26 de julio de 2015

Apuntes Ramanujan: ¿De qué sirven las palabras?

¿De qué sirven las palabras?

Ramanujan fue un hombre muy religioso, casi místico. Un día mientras explicaba una cuestión matemática a un amigo indio, se giró hacia él y exclamó: "Amigo, una ecuación no tiene ningún sentido para mi a no ser que exprese algún pensamiento de Dios". Quizás sea lógico -aunque inexplicable- establecer una relación tan estrecha entre elaboración de sus matemáticas y experiencias religiosas.

"Conocí a Ramanujan en Kumbakonam cuando él era niño. Durante unos pocos años (antes de 1911) fui empleado de banca en Madras. Vivía en un bungalow de Purushawakkam. Ramanujan estaba en paro por esa época. Una tarde vino a mi casa y me pidió que le dejara quedarse a dormir, pero todas las habitaciones estaban ocupadas: la única en la que quedaba alguna plaza era una habitación anexa a la casa y que ocupaba un monje. Le pregunté si tendría algún inconveniente en compartirla con el monje. Él se mostró encantado. A la mañana siguiente, se acercó y me dijo: "soy feliz por haber compartido la habitación con un alma tan grande. Su presencia ha sido un gran estímulo para mi. Mientras dormía, tuve una singular experiencia: se formó una pantalla roja ante mi, como de sangre que fluyera, por describirlo de alguna manera. Estaba observándola cuando, de repente, una mano empezó a escribir algo en ella. Yo me hallaba completamente absorto: esa año había escrito un conjunto de resultados en integrales elípticas que se grabaron en mi cerebro. Tan pronto como me levanté, me puse a transcribirlas.  (T.K.Rajagopalan)

"Ramanujan y su familia eran fervientes devotos del dios Narasimha (Dios con cara de León), cuyo signo de gracia consistía en ver unas gotas de sangre durante el sueño. Ramanujan defendía que, después de ver las mencionadas gotas, se desplegaban ante su vista pergaminos que contenían las matemáticas más complicadas que puedan imaginarse, y que, al despertarse, sólo podía poner por escrito una mínima parte de lo que se había revelado en la misión". (R.Srinivasan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.