Tractriz y Seudo Esfera

La próxima vez que estés parado(a) en un semáforo en rojo, busca al niño o niña que espera que se ponga verde para cruzar por el paso con un juguete atado a una cuerda .... Cuando se inicia la marcha fíjese en la curva que describe el juguete al avanzar por el suelo .... esa curva se llama Tractriz:


¿Y qué es una Seudoesfera?

Si se toman dos curvas tractriz y se unen por sus bases y luego se hacen rotar, el volumen que se genera se llama seudoesfera ....


¿Hay otros tipos de GEOMETRIA además de la Plana o de Euclides?

Siiiiiiiiiiiii !!!!!

Hay otros tipos de Geometría, Posteriores a la Plana o de Euclides, que fueron construyéndose poco a poco para responder a las necesidades de la ciencia, a las exigencias para comprender la naturaleza .... algunas de ellas ....

1) Geometría del Espacio o Estereometría (Contemporánea de la Plana)

2) Geometría Afín

3) Geometría Analítica

4) Geometría Descriptiva

5) Geometría Métrica

6) Geometría Integral

7) Geometría Proyectiva

8) Geometría Diferencial

9) Geometría Hiperbólica

10) Geometría Elíptica

11) Geometría Esférica

12) Geometría Fractal

¿Qué son cada una de ellas?

División EXTERIOR de un trazo o Segmento - 2do. Medio

El punto A divide exteriormente el trazo JK de 7 cm en la razón 2:3. ¿Cuál es la medida de la tercera parte del 10% del trazo AK?

Respuesta:

Notas: Un tercio de un número equivale a multiplicar el número por (1/3); el 10% equivale a dividir el número por 10.

División Interior de un Trazo o Segmento - 2do. Medio

Problema:

El trazo AB de 21 cm se divide interiormente
en la razón 5:2 en el punto Q.
¿Cuál es la mitad del perímetro del triángulo equilátero
que se forma en el segmento AB?

Respuesta: 22,5

María Montessori

La educadora, pedagoga, científica y feminista Maria Montessori (1870-1952) nació un 31 de agosto.

Fue una de las primeras mujeres doctoras en Italia.

Maria Montessori propuso innovaciones radicales en los métodos pedagógicos de principios del siglo XX: todo ello se resume en el llamado método Montesori.


sábado, 29 de agosto de 2015

A veces los chicos y chicas ....

a veces los chicos y chicas del 2do.Medio Varela están imposibles!
y uno recibe muy duro
¿con qué están enojados(as)?
conmigo, con el mundo de mierda(*) que les hemos legado, con la educación de mercado, con el proceso Escuela Francisco Varela, con sus padres y madres, con los exámenes "libres" .... que de hecho no lo son ....
¿Ud. pregunta, por qué este profe habla esto?
Porque la educación es un espacio emocional ....
¿Y no será que abrir los corazones es para peor? .... Ud dirá!
Entonces uno se vuelve a hacer otra vez e inventa algo y lo atesora y sonríe su fin de semana por su trabajo hecho con tanto amor ....
No quiero que me contestenNo quiero que ninguno de nosotros sintamos alguna culpa, quiero que estudiemos en presente y nos ayudemos, cada uno poniendo lo suyo! es bien sencillo ...
Un abrazo y les mando mi trabajo modesto: QUISE PONER EN RESUMEN TEóRICO TODA LA MATERIA DE GEOMETRÍA EN UNA HOJA, 
¿Uds. creen que no se puede? (El martes la entrego impresa)
Esta hoja les ayudará a entender que con unas buenas horas de estudio TODO ES POSIBLE!, 
SOÑAR LO ES !!!!

(*) DISCULPAS POR LA EXPRESIÓN!

LINK: Materia Geometría 2do Medio Exámenes Libres


Geometría Urbana


Dicen que la geometría más perfecta es la que surge de la propia naturaleza. De hecho, en ésta podemos encontrar reglas y cánones que posteriormente han sido adaptados por el arte como ideal de belleza o equilibrio. Un ejemplo de ello puede ser la la espiral de Fibonacci, presentada en las flores o incluso en las galaxias. 

Sin embargo, también los humanos hemos sido capaces de crear escenarios que se pueden considerar matemáticamente casi perfectos. Como vemos, la geometría de las ciudades muestra claramente la exactitud con la que son medidas algunas construcciones, algo que queda en evidencia cuando contemplamos las metrópolis desde una perspectiva aérea. 


En este caso, las imágenes están tomadas por Jeffrey Milstein, el cual anteriormente trabajó como arquitecto. Concretamente, las ciudades que el autor fotografió son las de Nueva York y Los Ángeles, las cuales muestran un aspecto que podría ser digno de una maqueta. 

"Me gusta encontrar orden en el caos", afirma Jeffrey. Y es que una inmensa ciudad, tan caótica y poblada como es Nueva York, puede parecer incluso armónica si la contemplamos desde el aire. 

Créditos: Jeffrey Milstein 


viernes, 28 de agosto de 2015

Esta crisis es la oportunidad de volvernos respetuosos de nosotros mismos

El doctor en biología, premio nacional de Ciencias 1994 y co-fundador de Matríztica, Humberto Maturana, sostiene que la creciente desconfianza en las instituciones, las irregularidades en el financiamiento de la política y el aumento del malestar social, no es el reflejo de una crisis, sino que se revela un aspecto de nuestra historia.

En entrevista en La Segunda, el académico expresa que lo que está aconteciendo en el país “no es nada raro... Se revela simplemente un aspecto de nuestra historia, de uso y a veces mal uso de las relaciones humanas para obtener resultados particulares, que van acompañadas de cierta malicia y deshonestidad. Esa práctica viene de la época de la Colonia. Nunca lo habíamos visto como problema, siempre hablamos de que Chile no era un país corrupto y, cuando ha habido estas situaciones, las hemos visto como puntuales. Lo que pasa es que ahora se ha visto una trama mucho más grande que afecta la convivencia económica, política y social”.

Y agrega que “lo miramos como crisis y eso es bueno, porque quiere decir que la situación no nos gusta (...) La crisis no es porque ocurra lo que está ocurriendo, lo potente es que hoy nos damos cuenta y no nos gusta. No nos gusta lo que está pasando porque tiene que ver con nuestras cegueras ante lo que hacemos: ver algo que pasaba y que ha estado pasado por mucho tiempo y que no veíamos u ocultábamos, pero de pronto lo vemos y no nos gusta. Es una gran oportunidad para salir de de esta situación, para cambiar el curso de nuestras relaciones, para cambiar el curso de cómo hacemos política.

“No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones.”

Encuentro magnífico lo que está ocurriendo, es nuestra oportunidad de volvernos respetuosos de nosotros mismos y entender esta crisis ética-moral no es producto de un error, es producto de un fraude sistémico, lo que la hace más grave aún”.

Frente al clima de abierta desconfianza de la ciudadanía hacia el Gobierno, la política y las instituciones en general, Maturana señala que existe un desencanto al darse cuenta de las irregularidades que ocurren y “si esto nos escandaliza, es maravilloso porque nos muestra que no queremos vivir así, ahí está la gran oportunidad para cambiar las cosas”.

Frente a la crisis de confianza ¿A quién recurrir?

Maturana señala de manera preclara: “A nosotros mismos. Si le voy a pedir a la autoridad religiosa, política, o económica que venga a resolver los problemas, no voy a participar en la generación de una convivencia, porque no me voy a comprometer. La autoridad no resuelve los problemas, los problemas se resuelven en las conversaciones porque tienen que ver con las emociones, no tienen que ver con la razón, tienen que ver con la colaboración. Y cuando decimos que a nosotros mismos, también estamos trayendo a la mano nuestras raíces, nuestras historias, experiencias y comprensiones diversas. En Chile no somos todos iguales. Somos maravillosamente diferentes, diversos, y la gran tarea es encontrarnos en un conversar en la colaboración en esa diversidad en torno a un proyecto país común. La equidad tan conscientemente anhelada hoy, no es otra cosa que la legitimidad de la diversidad”, sostiene el académico.

Frente al sistema económico señala que “el tema central de la economía del país no debe ser la búsqueda del crecimiento continuo, sino que el de la transformación de la actividad económica como una dinámica sistemática en torno a la conservación del bienestar social en equidad y ética desde la armonía ecológica en una población estable. El crecimiento lineal continuo siempre lleva al desastre ecológico, que en nuestro vivir humano es ético-social.”

Ternas Pitagóricas primitivas (a, b, c) con c < 100

(3,4,5)
(5,12,13)
(7,24,25)
(8,15,17)
(9,40,41)
(11,60,61)
(12,35,37)
(13,84,85)
(16,63,65)
(20,21,29)
(28,45,53)
(33,56,65)
(36,77,85)
(39,80,89)
(48,55,73)
(65,72,97)

miércoles, 26 de agosto de 2015

Entrevista al Dire ..... REVISTA AguaTinta !!!!

LINK : Entrevista al Tío Leo en Agua Tinta

además la revista es dedicada, en este número, a la EDUCACIÓN,
conteniendo temas muy relevantes para nuestra discusión !!!!






lunes, 24 de agosto de 2015

Pitágoras y Mozart, ¿qué tienen en común las mates y el arte?

¿Pueden las precisas y hermosas melodías de las "Las bodas de Fígaro", de Mozart, tener la misma impresión de belleza en el cerebro que la fórmula matemática de la teoría de la relatividad de Albert Einstein?

Parece que sí. Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Londres reveló que una compleja cadena de números y letras en una fórmula matemática puede evocar las mismas sensaciones de belleza que una obra maestra de la música.

El estudio consistió en ubicar delante de matemáticos lo que eran consideradas ecuaciones "feas" y "bellas" y allí se pudo observar, mediante el uso de escáner conectado al cerebro, que al mirar las ecuaciones consideradas sublimes tenían la misma reacción neuronal que al apreciar una obra de arte.

Los investigadores sugirieron, basados en estos datos, que es posible que exista una base neurobiológica de la belleza.

Todo esto porque raramente se expresa de igual manera el gusto por la fórmula de la identidad de Euler o el teorema de Pitágoras como se hace cuando se escucha lo mejor de Beethoven o se observa un cuadro de Van Gogh.

Lea: Cómo componer música con ondas cerebrales

Fórmulas estéticas

Identidad de Euler
La Identidad de Euler, fue calificada como una de las fórmulas más "bellas".

Para realizar el estudio, publicado en la publicación académica Frontier, se le entregaron a 15 matemáticos 60 fórmulas para calificar su estética.

"Un gran número de áreas del cerebro están involucradas cuando observas una ecuación matemática, pero cuándo les pides que las califiquen por su belleza, la parte emocional del cerebro se activa, como si estuvieras viendo una pintura", le dijo a la BBC el profesor Semir Zeki, que formó parte de la investigación.

Entre más bella calificaban la fórmula, más actividad era registrada en las imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) que se tomaban en esos momentos.

"La neurociencia no puede afirmar que tan bello es algo, pero si se logra involucrar la parte medio orbito-frontal del cerebro, como sucede con los matemáticos y las ecuaciones, se puede encontrar belleza en todo", afirmó Zeki.

La identidad de Euler

A simple vista tal vez la fórmula de la identidad de Euler no sea muy "linda" o "artística", pero en el estudio fue la mejor calificada por los académicos.

Para el profesor David Percy, del Instituto de Aplicaciones de la Matemática de Reino Unido, ésa es su favorita.

"Es un verdadero clásico y es posible que no se pueda hacer algo mejor que eso", dijo Percy.

Y añadió que "combina de manera increíble las constantes más importantes de la matemática: cero (identidad aditiva), uno (identidad multiplicadora), e y pi (los números transcendentales más comunes) y el último que es i (el número imaginario)".

Para Percy lo que hay que tener claro es que el impacto al observar estas ecuaciones no es inmediato, sino gradual. Como con una composición musical, que después de escucharla varias veces es que se puede apreciar su potencial real.

"Su estética ha sido fuente de inspiración y te da el entusiasmo para encontrar cosas nuevas", concluyó Percy.

Belleza innegable

Para el matemático Marcus Du Sautoy es innegable la belleza de las matemáticas y que eso es lo que inspira a cada uno de los matemáticos en su trabajo.

El físico teórico Paul Dirac afirmó en alguna ocasión: "Lo que hace tan aceptable la teoría <br> de la relatividad es la belleza de su simpleza, que solo los matemáticos podemos apreciar". 

"Amo las cosas que Pierre de Fermat hizo. Él demostró que cualquier número primo que se puede dividir por cuatro y sobra uno, fue la suma de dos números cuadrados", señaló Du Sautoy.

Por supuesto, puso un ejemplo: "Veamos, 41 es un número primo que al dividirlo por cuatro y sobra uno, es igual a la suma de 25 (cuadrado de cinco) más 16 (cuadrado de cuatro). Lo que nos recuerda que es una cifra que se puede escribir en dos números cuadrados".

Du Sautoy aclaró que es inesperado que en matemáticas estas dos cosas (números primos y cuadrados) tengan algo en común, pero sirve como prueba de cómo dos ideas separadas se van mezclando al igual que en una composición musical las notas se van juntando.

"Pero lo placentero es el camino que recorres para estudiarlo o para crearlo, como en un cuadro o una composición, no basta con la interpretación o la exposición en un museo", concluyó.

En el estudio, los matemáticos calificaron la serie infinita de Srinivasa Ramanujan y la ecuación funcional de Bernhard Riemann como las más "feas".


Cálculo de Altura - 2do. Medio


Respuesta:

Fuente: Mayorque800
NEM: Segundo Medio
Eje Temático: III) Geometría
CMO: Semejanza

domingo, 16 de agosto de 2015

sábado, 15 de agosto de 2015

Gabriela Parada y Matilde Contreras - Origen de la Geometría

Origen de la Geometría:

La geometría tiene origen cerca del siglo III a.c. Es una de las ciencias más antiguas de la historia.

La geometría en el antiguo egipcio estaba muy desarrollada, se dice que los egipcios fueron quienes la inventaron; pero hoy en día muy pocas formulas se conservaron, como calcular volúmenes, áreas y longitudes, en ese tiempo no se necesitaba demostración, era todo producto de la práctica.

Los egipcios inventaron la geometría para calcular las medidas de las parcelas, para que después de las inundaciones anuales se pudieran reconstruir. De allí sale el nombre geometría (Medición de la tierra).

 Pero fue en la cultura griega que esta ciencia se hace formal; Thales de Mileto fue el que inicio la geometría demostrativa, ahora las propiedades se hacen por medios de razonamientos y no por que resulten en la practica, las demostraciones pasan a ser fundamentales.

Euclides fue otro gran genio matemático quien en su obra titulada 
“Los elementos” logra recopilar, organizar y sistemisar todos los conocimientos de la geometría hasta el momento y aunque haya pasado tanto tiempo las costumbres salvo algunas diferencias siguen siendo los mismo de antes.

Gail Cuchacovich - 7mo. - Cómics Geométrico


- en algún lugar de Egipto: Maestro!, Maestro!
- ¿Qué sucede Filasio?
- He encontrado la pirámide secreta de Pitágoras.
- Oh, oh, muy bien Filasio, ¿ y encontraste los famosos tesoros?
- No maestro, he llegado al final, pero hay una caja fuerte con una clave, ¡Venga conmigo!
- Filasio y su maestro van a la pirámide .....
( en la pirámide )
- aquí esta la caja Maestro.
( caja )
- Aggghhhh, este es el Teorema de Pitágoras, Filasio, una importante base en las matemáticas y se resuelve así:
( fórmula )
- Oh Maestro, pero que inteligente es!

Constanza Bravo Solsol - 7mo. - Geometría en las ciudad y Poesía


Paralelas: Que impresionante la forma en que las paralelas de la vida se relacionan con sus puertas universales.

Maite Torrealba - 7mo. - Geometría en la ciudad y Poesía


Se distingue al centro un par de líneas perpendiculares ....

" ... largas, infinitas e interminables líneas, unidas por un centro en común,
destinadas a estar juntas tal como tu y yo."

Rafaela Canales y Valentina González - Cómics Geométrico - 7mo. medio


Texto:
- Hoy veremos la clasificación de los triángulos.
- Y esto de que me va a servir, mejor me duermo.
- 10 años después ....
- Con ruso la ruleta: Dime el nombre de los triángulos !
- Nooooooooooooo!

Proyecto de Nicolás del 7mo. - El Teorema de Pitágoras SI FUNCIONA

En una acabada investigación "MATEMÁTICA", porque la rigurosidad fue manifiesta, Nicolás nos sorprende con su: "Sí, FUNCIONA" ....

martes, 11 de agosto de 2015

Fibonacci y Ternas Pitagóricas

Las ternas pitagóricas y Fibonacci

Uno de los resultados matemáticos más famosos probablemente sea el teorema de Pitágoras, a saber:

“En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud del lado mayor (la hipotenusa) es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los otros dos lados (los catetos)”

triangulo_rectangulo

teorema_pitagoras

Si se observa desde el punto de vista geométrico, como el área de un cuadrado es igual al cuadrado de su lado, el teorema de Pitágoras viene a afirmar que si hacemos cuadrados cuyos lados sean los de un triángulo rectángulo, el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los otros dos.

triangulo_rectangulo_02

Pues bien, esta misma expresión nos permite saber cómo es un triángulo según sus ángulos sin necesidad de medirlos.

¿Suena bien, no? Clasificar una cosa según otra sin conocer esa otra…

Basta con realizar los cuadrados de las longitudes de los tres lados del triángulo y comparar el cuadrado del lado mayor con la suma de los cuadrados de las longitudes de los otros dos.

Si la suma es igual, estaremos ante un triángulo rectángulo (tiene un ángulo recto, es decir, de 90º).

triangulorectangulo

Si es mayor, se trata de un triángulo obtusángulo (el ángulo mayor es obtuso, mayor de 90º).

trianguloobtusangulo

Y, si la suma es menor, es un triángulo acutángulo (los tres ángulos son menores de 90º).

trianguloacutangulo

A estas alturas de la entrada, alguien estará preguntando ya: ¿qué pasa con las ternas pitagóricas y Fibonacci? Vamos con ello.

Cuando los valores de los lados de un triángulo rectángulo son números enteros, forman un conjunto de números al que se le llama terna pitagórica.

 Es decir, una terna pitagórica es un conjunto de tres números enteros (a, b, c) que cumple:

pitagoras

Son ternas pitagóricas, por ejemplo:

(3, 4, 5) (5, 12, 13) (20, 21, 29) (65, 72, 97) …

Y ahora es donde entra la tantas veces sorprendente sucesión de Finonacci.

Podemos encontrar ternas pitagóricas a través de la sucesión de Fibonacci.

Permitidme un breve inciso para aquellas personas que no conozcan dicha sucesión (llegará un momento en que eso sea prácticamente imposible):

La sucesión de Fibonacci, se trata de una sucesión infinita de números naturales que comienza con los números 1 y 1, y a partir de ellos, cada término se obtiene sumando los dos anteriores:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1.597…

A los elementos de esta sucesión se les llama números de Fibonacci. El nombre de sucesión de Fibonacci se lo debe a Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci.

Os dejo también algunos enlaces de entradas de este blog que hacen referencia a dicha sucesión, y que dan una idea de por qué es tan relevante:

Naturaleza fractal… geometría y números

Me quiere… no me quiere… me quiere…

¿Sabías que…? sobre la sucesión de Fibonacci

¿Sabías que…? sobre la sucesión de Fibonacci II

 Volviendo al tema de la sucesión de Fibonacci y las ternas pitagóricas, si elegimos cuatro términos consecutivos cualesquiera de la sucesión, como por ejemplo 2, 3, 5 y 8, podemos formar con ellos tres números:

  1. El producto de los dos de los extremos: 2·8 = 16;
  2. El doble del producto de los dos centrales: 2·(3·5) = 30;
  3. La suma de los cuadrados de los dos centrales: 32 + 52 = 34.

 Pues bien, se puede comprobar con facilidad que esos tres números obtenidos (34, 30, 16) forman una terna pitagórica:

162 = 256     302 = 900    342 = 1.156

256 + 900 = 1.156

O, dicho de otra manera, son los lados de un triángulo rectángulo.

Esto que hemos conseguido con estos cuatro números consecutivos de la sucesión de Fibonacci (2, 3, 5 y 8), lo obtendremos SIEMPRE que apliquemos el método que hemos visto a cualquier grupo de cuatro términos consecutivos de dicha sucesión.

Parece magia, pero son… MATEMÁTICAS.