"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

lunes, 24 de febrero de 2014

Matemáticas en los Pueblos Árabes - Historia

La matemática arábiga se desarrolla dede Irán e Irak, pero dependió mucho de las conquistas militares. También se extendieron a través del oeste de Turquía y Norte de África, incluyendo España y también parte de los bordes de China.

El desarrollo del conocimiento matemático comienza en Baghdad alrededor del año 800. En este lapso recibieron una fuerte influencia de la matemática hindú, la cual desarrolla en forma muy temprana el sistema decimal y numeral. El progreso matemático quedó marcado con los aportes de los trabajos de al-Khwarizmi especialmente los realizados sobre los textos griegos.

Ellos tradujeron al árabe y al persa el álgebra hindú, y como el árabe es un idioma importante  en la época, no sólo para los eruditos sino también en el comercio y en la guerra, el álgebra griega e hindú, simplificada, y en cierto modo sistematizada, logró penetar en Europa.

El más recordado de los matemáticos árabes es Abu Ja'far Muhammad ibn Musa Al-Khwarizmi, conocido también como el padre del Álgebra: De su vida se conoce poco, se dice que vivió en la primera mitad del siglo IX y que trabajó en la biblioteca del califa al-Mahmum. Las palabras Algoritmo y Álgebra derivan de su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.