"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

lunes, 28 de abril de 2014

Juego - Invasión de Colores - Ciclo Formación Inicial

Juego: Invasión de Colores

Materiales:
1) Una cuadrícula como la del dibujo.
2) Un dado.
3) Dos lápices de colores, diferentes.

Se juega de a dos.

Reglas:

1) Cada uno de los(as) niños(as) lanza el dado. Partirá quien obtenga el más alto puntaje.
2) Luego, y de forma sucesiva, se lanzan el dado, una vez por cada jugador(a). Quien obtenga mayor puntaje, pinta con su color propio las cuadrículas denotadas por ese mayor puntaje. Un(a) jugador(a) pinta comenzando por el casillero superior izquierdo y el otro (la otra) por el casillero inferior izquierdo.
3) Gana quien logra INVADIR con su color la cuadrícula.

Un poco de análisis:
===============
1) El juego implica comprender y seguir un protocolo de juego. Esto es muy significativo en matemáticas y por lo general en las ciencias exactas y en todas las ciencias.
2) El juego induce a comparar cantidades.
3) Desde el dado a la pintura hay un proceso Simbólico ---> Pictórico (y viceversa).

Un poco más allá:
==============
4) Está implícitamente introduciendo la división, porque ¿Cómo sabemos quien gana? .... el que tiene la mitad de las cuadrículas más uno ....
5) Uno podría decir que este proceso de comparación final es muy similar a lo que sucede en las elecciones, pues gana quien tiene la mitad de los votos más uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.