"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

viernes, 26 de septiembre de 2014

Espiritualidad BUDISTA, escrito por nuestro GRAN Fernando Williams

Hay muchas formas de resumir la espiritualidad budista, una de ellas es decir lo mismo que decía el Buda cuando le hacían esta pregunta, esto es que consiste en tres cosas o principios fundamentales: no hacer daño, hacer el bien y purificar nuestra mente y nuestro corazón.
El primer principio es no hacer daño, que en la lengua antigua llamada Sánscrito se dice “ahimsa” y significa no violencia. No hacer daño quiere decir no causar problemas, dolor o sufrimiento a uno mismo ni a los demás incluyendo a las personas y a los animales. La no violencia es lo mismo que estar en paz con uno mismo y el mundo.

El segundo principio es hacer el bien, esto quiere decir tener una actitud alegre y positiva para ayudar a los demás a ser felices, nuevamente esto incluye a todas las personas y a los animales. Dentro de hacer el bien una de las cosas más importantes es ser generoso con los demás, esto significa ser generoso con las cosas materiales, con nuestro tiempo, proteger a los que lo necesitan y dar buenos consejos cuando se nos pide.

El tercer principio es purificar nuestra mente y nuestro corazón, puede parecer que es el más difícil de entender pero no lo es. Purificar quiere decir limpiar, en este caso es limpiar nuestra mente y nuestro corazón de todas nuestras actitudes dañinas como el enojo, el orgullo, los celos, la envidia, etc., así como de la ignorancia para poder tener una mente y corazón sabios y positivos. Este principio es el más importante ya que si logramos purificar nuestra mente y nuestro corazón inmediatamente dejamos de hacer daño y comenzamos a hacer el bien.
Estos son los tres puntos claves de la espiritualidad budista y que todos los que siguen el Budismo intentan poner en práctica.

(Escrito por un gran ser, mi amigo Fernando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.