"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

lunes, 6 de octubre de 2014

Endosimbiosis

Es muy maravilloso, como la biología nos enseña que la mejor oportunidad para el universo es la cooperación/solidaridad ....

La Teoría ENDOSIMBIÓTICA enunciada por Lynn Margulis (1938-2011) cambió el concepto de evolución conocido hasta entonces y consiguió desbancar muchos de los postulados de Darwin sobre el modo en el que el motor evolutivo se habría camino.

Margulis presenta una realidad en la que no hay lugar para el antropocentrismo. Nos presenta un universo en el que todos los organismos parecemos cooperar para poder sobrevivir, en el que las diferencias individuales no generan ventajas competitivas sino que, al contrario de lo que pensaba Darwin, la evolución y la supervivencia depende de la unión y no de la supremacía de unos pocos.

La vida tal como la conocemos se puede dividir en dos grupos: los procariotas (bacterias o arqueobacterias, sin núcleo) y los eucariotas (células con núcleo constituyentes de todos los organismos pluricelulares). La diferencia fundamental se basa en el aprovechamiento de recursos del que es capaz cada grupo, y en esto consiste básicamente la teoría endosimbiótica de Margulis.

Hace 3.500 millones de años, la tierra era distinta de como la conocemos hoy y a los mamíferos nos hubiera sido imposible vivir en estas condiciones. Sin embargo, aquel hábitat fue propicio para que la vida se abriera camino, y así las primeras bacterias comenzaron a formarse en los océanos, y más tarde cambiaron el planeta entero generando oxígeno, que liberaron a la atmósfera, fijando nitrógeno atmosférico en el suelo y en el agua y preparando el terreno para que, poco a poco, otro tipo de vida se abriera paso. Eso fue posible gracias a la cooperación, ya que ocurrió que un organismo procariote ingresó en una célula eucariota y esto otorgó a ambas nuevas capacidades, además de la posibilidad de sobrevivir.

Esto no supuso más que el inicio de un número infinito de agrupaciones de células que poco a poco fueron generando organismos más complejos capaces de colonizar otros hábitats y aprovechar nuevos recursos, siempre gracias a la cooperación y a la endosimbiosis.

(Tomado al dedidllo de "Los Secretos del Infinito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.