"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

martes, 11 de noviembre de 2014

Imre Lakatos - Biografía

Imre Lakatos (1922-1974)

407px-Professor_Imre_Lakatos,_c1960sEl matemático y filósofo de la ciencia Imre Lakatos (1922-1974) falleció hace 40 años.
En sus comienzos, se adscribió a la escuela de Karl Popper, pero reformuló el falsacionismo de Popper en lo que denominó falsacionismo sofisticado– para poder resolver el problema de la base empírica y el de escape a la falsación.
Lakatos recogió ciertos aspectos de la teoría de Thomas Kuhn, entre ellos la importancia de la historia de la ciencia para la filosofía de la ciencia: cuestiona a Popper, ya que la historia de la ciencia muestra que los científicos no utilizan la falsación como criterio para descartar teorías enteras como defendía Popper, sino para hacer que éstas se desarrollen y perfeccionen.
pruebasEntre otros escritos, cabe destacar su libroPruebas y refutaciones: a través del ejemplo de la fórmula de Euler  para poliedros, Lakatosprueba que las matemáticas pueden dar lugar a la controversia, y que los errores y las refutaciones son, en última instancia, fuentes de descubrimiento. El libro muestra que el rigor no siempre ha tenido los mismos criterios, que tiene una historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.