"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

viernes, 19 de junio de 2015

Educar el SER ANTIGUO ....

EDUCAR EL SER ANTIGUO, ANTERIOR AL HACER, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE….
Hoy, más que nunca antes, educar se convierte en un asunto de estrategias para reconectar al niño con dos realidades: la de su mundo interior y la de su mundo anterior. Es decir, con las raíces de su ser y con las raíces de sus ancestros. Si no se construye el ser, el hacer acaba ahogándonos. Lo que hasta ahora hemos hecho con nuestros hijos es enseñarles a hacer, cuando por el contrario, en los orígenes de la escuela y la educación, el ser era esencial. Con mayor razón en la pedagogía ancestral mapuche, donde el símbolo del kultrún educaba por sí mismo: lleno en su interior de cantos de machis, semillas y piedrecitas valiosas, era mapa del macrocosmos así como cartografía del microcosmos. Tocarlo era tocar las fibras del propio corazón así como hacer vibrar al cielo para convocar a los ancestros. Aquí, con Maite, la profesora del segundo año y Matilda la autora de la investigación de la función sagrada del kultrún, hacemos regresar el viejo paradigma mapuche a las aulas, ese que un día se apoderará de curriculums y de modelos pedagógicos…si es que todavía queremos seguir siendo seres humanos viviendo desde el ser en una nación de hermanos…Al menos, aquí, en la Escuela Francisco Varela, disponemos de ciertas hermosas esperanzas.


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