"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

lunes, 7 de diciembre de 2015

El Sapo (The Frog) - Documental Potente, en que se muestran ETNOMATEMATICAS ....

"Etnomatemáticas":

Es el estudio de las prácticas matemáticas de grupos socioculturales. Dirige su atención no sólo a grupos étnicos, sino también a subgrupos dentro de diversas sociedades, como los grupos profesionales, las comunidades locales, los grupos cohesionados por tradiciones, los estratos sociales, los grupos religiosos, etc. 

El término etnomatemáticas fue acuñado por el estudioso brasileño Ubiratan D' Ambrosio.

Una amiga de gran sabiduría nos comparte lo que siente hoy respecto de lo que son las Etnomatemáticas:

La Etnomatemática es un enfoque de investigación y de formación que estudia las prácticas matemáticas de los grupos socioculturales cualesquiera que sean: comunidades locales, pueblos indígenas, grupos profesionales, grupos etáreos, etc. 
Surge al observar que todos los grupos humanos representan y modelizan (matematizan) las regularidades de su entorno social y natural desde sus particulares formas de ver y de sentir el mundo. Algunos de los conocimientos surgidos a través de algunas de esas representaciones fueron sistematizados y transformados en la disciplina que conocemos como matemáticas, pero en la vida cotidiana de cada grupo humano cobran vida conocimientos matemáticos disciplinares e indisciplinares. 
La Etnomatemática entonces es un enfoque de investigación que se ocupa de estudiar las diversas maneras de matematizar la realidad. En este término el prefijo “etno” alude al entorno y no a las etnias como se cree comúnmente. El término Etnomatemáticas fue acuñado por el estudioso brasileño Ubiratan D' Ambrosio y lo compuso señalando que son las técnicas que utilizamos para conocer nuestro entorno. 
La Etnomatemática ha contribuido a preservar los conocimientos y prácticas matemáticas de pueblos y comunidades, y a desarrollar una educación matemática respetuosa de la diversidad sociocultural de comunidades y sociedades.

"El Sapo":

Parado en medio de la calle, en la intersección de los vehículos de transporte público y privado, "El sapo" anota en un cuaderno, mira su reloj y grita informaciones enigmáticas a los choferes, de los que recibe monedas como pago por sus servicios. Filmando desde distintos ángulos y distancias con una cámara que se instala fuera del horizonte convencional, este documental transgrede reglas visuales y narrativas para entregar fragmentos de la vida de un personaje que ejerce con alegría y desenfado un oficio que la modernidad exterminará muy pronto. 



"El Sapo" de Cristián Vidal, ha ganado numerosos premios como por ejemplo: el Festival de Cine de La Serena, como Mejor Documental Regional.

BLOG: Blog de Cristián Viudal


2 comentarios:

  1. Gracias Cristián Vidal! Maravillosa tu presencia en la Feria de Matta SUR!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir el cortometraje, Saludos

    ResponderEliminar

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.