"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

martes, 5 de abril de 2016

Programación de Fútbol y Mates ....

 El calendario final de los partidos, según las variables y restricciones definidas por la ANFP es el resultado del modelo matemático creado por seis académicos e ingenieros de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, que desde el 2005 diseñan una serie de alternativas de fixtures de los torneos de Primera división, Primera B, tercera división y torneos juveniles para luego la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) seleccionar el más conveniente, y que ahora cobra notoriedad mundial.
Este sistema creado en Chile, competirá el 11 de abril en Estados Unidos, por el premio Franz Edelman, galardón internacional que ha sido catalogado como el “Premio Nobel” de Aplicaciones en Gestión de Operaciones y que valora la excelencia en el análisis avanzado para el beneficio de negocios o actividades con y sin fines de lucro, que han transformado industrias, compañías y la vida de las personas.
Durante los últimos once años, este modelo matemático ha programado los fixtures de las ligas profesionales de fútbol en Chile.
El fixture se genera en base a diferentes variables, como encontrar las fechas adecuadas para que el torneo sea más atractivo; que los equipos jueguen todos contra todos una vez, tanto de visita como de local; que no puedan jugar dos veces de visita, ni viajar largas distancias en fechas consecutivas; priorizar que los clásicos se realicen en fechas cercanas al desenlace del campeonato; que se disputen partidos en lugares turísticos en época estival, que los tres equipos grandes siempre deben jugar un clásico de local y otro de visita, y no que se pueda jugar de forma consecutiva contra estos equipos.
“En casi todo el mundo los calendarios son con sorteo. En 2004, salió sorteado en la primera fecha el partido entre Universidad de Chile con Colo Colo, cosa que claramente no convenía. Por eso nosotros propusimos otro sistema, que es un modelo matemático que suma todas las cosas que te gustarían que pasaran”, explica Andrés Weintraub, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, uno de los creadores de la iniciativa y Premio Nacional de Ciencias el año 2000.
Una variación de este modelo matemático ya fue aplicado para las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, donde la Conmebol eligió por unanimidad el modelo chileno, donde se priorizó que todos los equipos jugaran un partido de local y uno de visita en cada fecha doble, y que sea para todos los países parejo en términos de secuencia local- visita. Además esta fórmula también se ha ocupado en los torneos profesionales de voleibol y básquetbol de Argentina.
“Este proyecto ha sido muy exitoso y ha logrado internacionalización porque las condiciones para las programaciones se cumplen, lo que nos ha llevado a expandirnos. Partimos con la primera división, a los dos años pasando a la segunda, y hoy hacemos las tres divisiones profesionales de Chile, también hemos hecho proyectos para los árbitros y pensamos seguir creciendo en otros ámbitos”, afirma Guillermo Durán, investigador de ISCI y uno de los líderes del proyecto.
“El próximo proyecto que queremos desarrollar es no sólo hacer el fixture, sino también poder hacer el calendario, pero con el día y la hora de cada equipo de acuerdo al Plan Estadio Seguro, el calor o la programación del Canal del Fútbol. Es complicado porque con dieciocho equipos existen billones de combinaciones”, comenta Luis Ramirez, gerente de Competiciones de la ANFP.
Impacto Pedagógico
Sin embargo, este modelo no sólo ha mostrado resultados en el mundo del fútbol, sino también en la educación, ya que a partir del trabajo realizado por el programa del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Comunidad InGenio, se ha enseñado optimización a estudiantes que están en los últimos dos años de su formación escolar. A través de talleres basados en problemas aplicados de matemática, los alumnos se enfrentan a identificar variables, construir un modelo matemático, explorar la solidez de las respuestas y realizar la implementación computacional.
Uno de los talleres más demandados es el estudio “Programación del Torneo de Apertura del Fútbol Chileno”, en que los alumnos tienen que organizar un torneo de siete fechas, en el que se enfrentan ocho equipos. La dificultad va aumentando con la incorporación de diferentes restricciones que obligan a los estudiantes a identificar y hacer uso de elementos matemáticos para modelar un fixture y, posteriormente, implementarlo para un problema simplificado.
“Nos proyectamos en seguir trabajando para llegar a beneficiar a más estudiantes y profesores en el país, ya que el impacto y aporte es innegable, especialmente tomando en cuenta que según la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Chile en sus indicadores de rendimiento escolar matemático y resolución de problemas, se encuentra muy lejos de los resultados obtenidos por los países de más alto desempeño”, explica Evelyn Nahuelhual, Directora Programa Comunidad Ingenio.
Desde el año 2013 hasta la fecha esta actividad ha sido realizada por alrededor de 20 mil alumnos de diferentes colegios de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.