"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

domingo, 19 de julio de 2015

"El dilema del prisionero", una tensión entre los intereses colectivos o individuales - Colabora Emiliano, 8avo, Escuela Francisco Varela

La pregunta extra de una prueba universitaria que está dando la vuelta al mundo

El profesor Dylan Selterman, de la Universidad de Maryland, entrega una llamativa oportunidad a sus alumnos para subir su calific





La pregunta extra de una prueba universitaria que está dando vuelta al mundo

"Aquí tienen una oportunidad para ganar algunos puntos extra en su examen final. Selecciona si quieres 2 puntos o 6 puntos que se añadirán a la nota final. Pero hay un pequeño detalle: si más del 10% de la clase selecciona 6 puntos, nadie conseguirá puntuación extra. Sus respuestas serán anónimas para el resto de la clase, solo yo las veré".
Esta es la indicación de la pregunta extra que el profesor de psicología de la Universidad de Maryland, Dylan Selterman agrega a sus alumnos para que puedan subir su calificación.
La pregunta fue hecha pública hace dos semanas en Twitter a través de una de las alumnas de la clase. Su publicación ya alcanzó seis mil retuits y más de cinco mil favoritos. 
Según explicó el propio profesor a Buzz Feed el experimento busca reforzar los conceptos de psicología social como el "dilema del prisionero" y "la tragedia de los comunes". El profesor plantea que estos dos conceptos surgen al analizar los intereses individuales por encima de los comunes y muestran cómo somos capaces de reaccionar teniendo en cuenta las acciones de los demás.
El experimento del profesor solo ha dado resultado en una ocasión desde que se implementó. En otras palabras en todos los grupos, menos en uno, más del 10% de la clase ha actuado de forma individualista arriesgándose y otorgándose los seis puntos, pensando que el resto de sus compañeros se asegurarían marcando los dos puntos.
El dilema ha generado distintas opiniones a través de las redes sociales, en donde algunos señalan que marcar los seis puntos puede ser una actitud egoísta o arriesgada mientras que los dos puntos podrían significar solidaridad o falta de agallas.
"Algunos estudiantes se quejan del grado de egoísmo de sus compañeros, mientras que otros admiten abiertamente haber seleccionado los seis puntos", explica el profesor.
Y en tu caso, ¿marcarías dos o seis?

1 comentario:

  1. En diferentes experimentos sociales, en un alto porcentaje, el equilibrio de Nash se cumple. Es algo estadístico.

    Por eso, al ver la película "The dark night" (2008), http://www.imdb.com/title/tt0468569/?ref_=fn_al_tt_4, el que ambos barcos no detonaran la bomba se convierte en un argumento muy débil y falaz, sobre todo si uno de ellos está lleno de ¡reos!!!!!.

    Atentamente,
    Ignacio
    nachohaller@yahoo.com

    ResponderEliminar

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.