"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

miércoles, 21 de mayo de 2014

Comentario de Matemáticas PARA TODAS y TODOS - Focalización ESPECIAL de las Matemáticas !!!!

Estoy con la emoción en mi cuerpo, a flor de piel
("el aula es un espacio EMOCIONAL")

Les voy a revelar unas imágenes INCREÍBLES, MARAVILLOSAS ....
para mi gusto:
MARAVILLOSAMENTE MATEMATICAS!

(tengo permiso de su autor !!!!) ....

Son de Raimundo, del 7mo. de la escuela ....

Tras escucharle hablar consigo mismo de unas "increíbles máquinas",
le pedí,
respetuoso, que me contara ....
Me dice: "con mi padrastro hacemos diseños de máquinas, caseras, que no usan electricidad ... con poleas"
(esto ya representa un gran valor, frente a la situación actual energética y el colapso del planeta) ...

¿ y qué tipo de máquinas serían ?
"de muchos tipos, juegos, consolas, máquinas para obtener electricidad, motores caseros con poleas ..."

Raimundo, me encantaría conocer esas máquinas!

Pasaron algunos días y a la salida del colegio me encontré con la madre de Raimundo.
Ella me dice que esta es una actividad que a Raimundo le encanta,
y tras mi sugerencia de conocer las máquinas y tratar de asociarlas a las matemáticas,
ella me responde que OK, que tratarán de enviarme algunas imágenes ....

Raimundo dice:
"Mamá, él es la segunda persona que se fija en mis máquinas" ....

emoción ....

¿Y cuáles serán las construcciones que para ti son más factibles?
"Yo creo que los Pin-ball y las otras máquinas de juego"

Luego, un día de clases, me trae su cuaderno de diseño. Me lo muestra ORGULLOSO, Yo le pido retenerlo hasta la hora de almuerzo. Acepta.

A la hora de almuerzo le pregunto dos cosas: Si pudiera tomar algunas fotocopias a sus diseños para publicarlas en internet, en mi blog de matemáticas. Raimundo asiente, dice que no hay problemas.

Mi idea es la siguiente, para lo cual necesito ayuda, consejos:

1) Incluir y valorar estas máquinas como expresión de la creación de Raimundo.

2) Tratar de asociar las matemáticas y las ciencias a estas máquinas.

CIENCIAS (1): Por lo pronto en el lanzador de agua, se puede asociar en ciencias alguna de las ecuaciones de flujos en cañerías de Bernoulli.

CIENCIAS (2) + Historia: ¿Y qué les parece la replicación del experimento para extraer electricidad de un rayo? .... Sería maravilloso juntar acá Ciencias e Historia ....

MATES: En el caso del Pin-ball, hay mucha GEOMETRIA, hay esferas que viajan; hay levantamientos en los cuales choca la bola, y por lo general son cuerpos redondos, toroidales; las aspas que evitan la pérdida de la bola barren áreas (ángulos): sectores circulares (1/4 de círculo quizás) .... es decir, podemos hablar de matemáticas, aunque sea desde perspectivas sencillas.

Además, un juego PIN-BALL-creo yo- reúne "Destreza y Aleatoriedad" ....

¿Qué crees tú, que es una máquina de destreza o de azar?
¿y si fuera sólo de azar, por qué lo dejan en las salas de juego poblacionales?

3) Nota: Raimundo llamó al lanzador de agua: "Pistola de agua" .... aquí pesó mi tradición anti-armamentista y yo "vulneré" el nombre y lo designé como "lanzador". Pido discusión respetuosa al respecto .... Hay algunos lanzadores de agua con forma de DELFINES, han sido los que he aceptado gustoso para mis hijos(as) ....

4)

a) Quizás sería bueno que Raimundo mostrara sus creaciones a sus compañeros ....
b) Quizás sería bueno darle de tarea, que él buscase asociaciones matemáticas a sus creaciones ....

5) PREGUNTA con mucha humildad
(ser aprendiz de educador es un desafío de humildad cotidiana):

¿es adecuado (justo),
incluir este tipo de proceso como parte de las evaluaciones de Raimundo?

Les dejo esta discusión ....

ahhhhhh
y
se
me
olvidaban
las imágenes ....

link: Máquinas Maravillosamente Matemáticas

1 comentario:

  1. Claudito, sencillamente encantada con Raimundo y con tu sensibilidad. Coloqué un comentario en el blog, espero sinceramente este gran proyecto vaya creciendo poco a poco con el aporte de tod@s. Por mi parte te ofrezco todo mi apoyo, no me manejo mucho en las matemáticas pero podemos buscar la forma de valorar su trabajo y poder incluso evaluarlo como un proyecto personal. Gracias Claudio por todo tu apoyo y extraordinaria disposición, estamos en contacto!! Candy

    ResponderEliminar

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.