"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

viernes, 2 de mayo de 2014

Juego con dados - Formación Inicial (Tomado de Didáctica de la matemática en el nivel inicial, de Graciela Alonso)

“JUGAMOS CON EL DADO”

Cantidad de jugadores: Dos participantes.

Materiales: Un tablero y un dado con configuración convencional de puntos y un lápiz.

Reglas del juego: 

 Colocar los nombres de los jugadores en los casilleros correspondientes del tablero. Cada jugador, en su turno, tira el dado y realiza una marca en el casillero del tablero correspondiente que tiene la misma constelación que obtuvo en el dado. Si ya está marcado dicho casillero no se debe anotar ninguna marca y continúa jugando el otro niño. Gana el jugador que primero llena todos los casilleros de su columna del tablero. 

Propósito: 

Brindar a los niños la posibilidad de conocer, reconocer y familiarizarse con la configuración convencional de los dados con puntos (Constelaciones) para luego compararla con su representación en el tablero. 

Contenido:  

Comparar cantidades. (En este caso particular el niño comparará las constelaciones del dado con las representaciones del tablero). 

Consigna: 

-“Ustedes tienen que tirar el dado y marcar en el casillero del tablero la que sea igual a la que salió en el dado”. 
-“Gana el jugador que completa primero su columna del tablero”. 

Posibles modos de organizar el grupo: 

La docente puede explicar el juego y realizar algunas jugadas con otro docente o con un niño, ante la totalidad del grupo; luego repartirles los materiales y proponerles jugar en parejas. Otra opción es que el docente enseñe el juego a dos o tres parejas por clase, mientras el resto de los niños realiza otra actividad ya conocida por ellos y sencilla en su organización.

Posibles estrategias que utilizarán los niños: 

• Realizar una correspondencia término a término entre cada punto del dado y cada punto del tablero, no necesariamente sabiendo la cantidad de que se trata.
• Contar los puntos y buscar entre los casilleros el que tiene la misma cantidad.
• Reconocer directamente la constelación del dado, es decir la distribución de los puntos y buscar la idéntica en los casilleros del tablero.
• Contar los puntos del dado y luego reconocer en los casilleros la misma constelación.
• Contar los puntos del dado, y luego, en el tablero, contar del 1 al 6, señalando los casilleros verticalmente hacia abajo, hasta hacer corresponder el número escrito con el número que obtuvo en el conteo.
Algunos niños realizarán su tarea en forma silenciosa, otros en forma oral. Algunos podrán utilizar además sus dedos como intermediarios entre los puntos del dado y los puntos de los casilleros del tablero. Un mismo niño puede utilizar simultáneamente varias estrategias.

Intervenciones Docentes: 

• Mientras los niños juegan, el docente monitorea en relación con la comprensión de la consigna realizando, en caso de ser necesario, las aclaraciones pertinentes y observa las estrategias que utilizan, de manera tal de no interrumpir el juego de los niños. 
• En algunos casos donde el docente considera que es necesario ayudar a un niño o a un grupo, podrá proponer que consulte a algún compañero que ya lo haya resuelto y pueda contarle cómo. En otros casos, agotadas las instancias, el docente podrá mostrar su estrategia de resolución. 
• Después de que los niños hayan jugado, la docente propone una puesta en común donde les pide, que expresen cómo hicieron para reconocer cuál es el casillero del tablero que corresponde marcar. El objetivo de esta intervención es instalar la comunicación de los procedimientos y promover momentos de reflexión sobre lo que van aprendiendo. 
• Al finalizar la puesta en común el docente debe expresar los distintos procedimientos que aparecieron, que generalmente son dos o tres, y dejarlos, en la medida de lo posible, registrados en un afiche a la vista de los niños. Esta modalidad permite que los alumnos puedan seguir pensando en lo que realizaron. 
• En otra oportunidad el docente propone jugar el mismo juego o uno similar, leyendo lo que registraron en el afiche, en las situaciones anteriores, para recordar las estrategias que usaron e invitarlos a probar otras para que puedan darse cuenta cuál es la más conveniente y digan por qué. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.