"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

miércoles, 14 de mayo de 2014

Población y Muestra - 7mo.

Población (ó Universo) y Muestra:

Cuando se trata de conocer información de un conjunto de individuos u objetos, suele suceder que es poco práctico y en ocasiones imposible, observar a todo el grupo (Ejemplos: Costos, Aislación, Destrucción) . En tales casos se acostumbra a recoger información de una pequeña parte del grupo. La totalidad del grupo se conoce con el nombre de POBLACIÓN o universo. La parte del conjunto que se estudia se llama MUESTRA.

Criterios para elegir una Muestra:

Para asegurarnos que las inferencias (deducciones o conclusiones) que se hagan a partir de una muestra tomada de una población, sean VÁLIDAS, las muestras deben ser escogidas con criterios que las hagan REPRESENTATIVAS de dicha población.

Un primer criterio es el Tamaño de la Muestra: Una muestra es mejor si su tamaño es mayor. No podemos por ejemplo, sacar conclusiones del país o de nuestra escuela si escogemos sólo a una persona para entrevistar. Existen técnicas matemáticas que nos ayudan a elegir el tamaño de una muestra, para que las conclusiones que se saquen a partir de ella sean válidas. Esto se estudia en otros niveles.

Un segundo criterio es que la elección de la Muestra sea ALEATORIA (al azar). Esto significa que “cada miembro de la población tiene la misma posibilidad de ser incluído en la muestra”.

¿Cómo construir una muestra ALEATORIA?:

Pensemos en nuestra Escuela Francisco Varela. Pensemos que queremos bucar 50 personas para entrevistar de entre los 300 estudiantes, hombres y mujeres que hay. ¿Cómo hacer para encontrar una muestra que sea aleatoria?

Asignamos a cada una de las niñas y niños un número. Cada niño y niña tiene un número distinto, sin repeticiones, del 1 al 300.

  1. Usando una tómbola con papeletas numeradas del 1 al 300: Echamos en una tómbola o saco (no transparentes) y sacamos uno a uno hasta completar 50 estracciones. Cada número sacado representa a uno y sólo un niño o niña bien determinbado. Los entrevistamos.
     
  1. Usando un dado de 4 caras y 10 cartas numeradas del 1 al 10:
    Construimos un tetraedro regular y ponemos en las 4 caras los números del 0 al 3.
    a) Lanzamos el dado y con ello obtenemos la primera cifra, de las Centenas. Puede ser 0.
    b) Sacamos una carta y con ello construimos la segunda cifra. Si sale 10, cambiamos este valor por cero. Con esto tenemos la cifra de las Decenas.
    c) Devolvemos la carta al mazo y sacamos otra vez una carta. Nuevamente si sale 10, cambiamos su valor por cero. Con esto obtenemos la cifra de las Unidades.
    ¿Qué pasa si sale 3 en el dado? ,,,, ¿seguimos sacando cartas? ,,,, ¿Cómo generamos un criterio?
3. Usando una calculadora: Asignamos a cada una de las niñas y niños un número. Cada niño y niña tiene un número distinto, sin repeticiones, del 1 al 300.Las calculadoras científicas tiene una tecla llamada RAN (de Random: aleatorio). Por lo general, un número aleatorio es un decimal menor que 1 y mayor que cero.
    Se multiplica cada número aleatorio por el tamaño de la población y se redondea al antero más cercano.

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