"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

domingo, 17 de agosto de 2014

Hablemos de Pitágoras - 7mo.

Todos hemos oído al menos hablar del Teorema de Pitágoras: el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Este teorema ya forma parte de la cultura popular, hasta el extremo de que lo cita el Mayor General en "Los piratas de Penzance", el espantapájaros de "El Mago de Oz" y hasta Homero en "Los Simpson". De hecho, se dice que Pitágoras forma parte de nuestra psique.

Pitágoras fue un filósofo místico y un matemático, de origen griego, demás fue un carismático líder que logró reunir seguidores en una secta secreta. Vivió en torno al siglo V antes de Cristo. Creía que los números tenían propiedades místicas y mágicas sobre las cuales se podía meditar para después recibir de ellos una revelación.

Su método de enseñanza era oral y no existen documentos escritos contemporáneos lo cual debió acrecentarse por la naturaleza secreta de su colectivo. Lo que se sabe de Pitágoras se debe a Cicerón y a otros autores que escribieron sobre su obra varios siglos después de su muerte.

Biografía de Pitágoras:
================
Pitágoras nación en Samos en torno al año 570 a.C. y vivió hasta los 75 u 80 años.Fue un gran viajero e investigó sobre conceptos filosóficos, místicos y matemáticos en Egipto, Babilonia y quizás en la India. Se estableció en Crotona desde donde difundió sus ideas religiosas y políticas. Llevó una vida ascética. Creía en la metempsicosis, la reencarnación del alma en animales, humanos y plantas hasta alcanzar la pureza.

Pitágoras y sus seguidores formaron una hermandad exclusiva con prácticas religiosas secretas. Era una especie de institución académica que incluía a mujeres y hombres, y en la que se compartían las propiedades Los miembros juraban votos de orden. Existía un círculo interno de "aprendices" y uno externo de "oyentes".

Los primero tenían acceso a las ideas de Pitágoras, mientras que los segundos recibían resúmenes. Comían en grupos de a 10 y participaban en ejercicios diarios y actividades musicales. El célebre cuadro de Rafael sobre la escuela de Atenas aporta una visión de esta hermandad, cuya exclusividad seguramente provocó envidias  en Crotona hasta el punto que Pitágoras finalmente tuvo que huir. Se creen que murió en Metaponto.



Pitágoras ejerció una gran influencia en Platón y en matemáticos y filósofos posteriores. Su influencia tuvo tres vertientes importantes. En primer lugar, la hermandad pitagórica fue la base de la república de Platón, en segundo lugar, las matemáticas se establecieron como los cimientos lógicos de las ciencias y la filosofía. Por último, el alma adquirió importancia como presencia mística del mundo material.

Teorema de BAUDHAYANA o de Pitágoras?:
================================
Baudhyana fue un matemático y sacerdote indio que precedió a Pitágoras en más de tres siglos. Escribió sulbasutras con instruccion es a los védicos sobre la construcción de altares religiosos. Baudhayana proporcionó el primer enunciado del teorema de Pitágoras, que sería más o menos así:

"Una cuerda tensada a lo largo de una diagonal produce un área igual a la que generan conjuntamente los lados vertical y horizontal"

Pero además para hacer justicia, hay prueba de que en territorio chino se conocía -con otro nombre- el Teorema de Pitágoras antes de que naciera Pitágoras. Quizás se le llame así porque Pitágoras, además de levantar una de las primeras pruebas formales, lo popularizó.

Quizás y para hacer justicia, deberíamos llamarlo el teorema de Baudhayana y no de Pitágoras.

(Extractos de Guía amena de Matemáticas - Fundamentos de Geometría)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.