"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

martes, 19 de agosto de 2014

Lewis Carrol - El Matemático bromista


Si en la escuela Francisco Varela, ves pasar un conejo con aire apresurado, con ojos rosados, mirando un reloj y lamentándose: ¡Ay Dios mío! .... NO dudes en seguirlo, te llevará a un mundo fantástico.

Es el mundo de un joven profesor de matemáticas británico, que creo en 1862, el mundo maravilloso de Alicia.

Lewis Carrol, o más precisamente Charles Lutwidge Dodgson, se decidió a los 30 años de edad, publicar en 1865, las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Carrol financió por entero su obra, porque no quería que el editor del libro perdiera dinero.

Lewis Carrol fue el tercero de una familia de 11 hijos, ocho de las cuales eran niñas. Todos ellos, incluso él mismo eran tartamudos y zurdos .... allí en medio de tantos hermanos, inventaba numerosos juegos, revistas ilustradas, domesticaba raros animales (serpientes y ranas) para entretener, con divertidas bromas, a sus hermanos y hermanas. Imagínense de donde sacó tantos personajes para sus escritos ....

En su libro más conocido (Alicia en el país de las maravillas) y en "Alicia a través del espejo", mezcló audaz absurdo y rigor, imaginación delirante y sentido común, características propias del mundo infantil.

Mientras Charles Dodgson dejaba actuar libremente a su doble Lewis Carrol, él publicaba con su verdadero nombre varias obras de matemáticas y de lógica, una de ellas dedicada a los niños y niñas: "El juego de la Lógica".

Alicia en el país de las maravillas está lleno de guiños matemáticos, porque le era imposible separar sus dos amores esenciales: la literatura y las matemáticas ....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.