"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

sábado, 8 de marzo de 2014

3/14: Catorce de Marzo : Día Internacional de Pi .... (3,14 ..... )

 
¿ Qué sabes de Pi ?
 
10 tips para entender Pi:
 
 
1) Pi es el número más famoso de las matemáticas.
 
2) Pi es un número IRRACIONAL, es decir: NO Racional, es decir (valga la redundancia), NO se puede escribir como una razón, como una fracción de números naturales. Por ejemplo: 0,25 se puede escribir como 1/4 .... pero Pi, que es 3,14 .... NUNCA podrá ser escrito como una razón.
 
3) Pueblos de la antigüedad sabían de Pí, sabían aproximar su valor por una fracción. Dije Aproximar, porque nunca será en forma exacta una fracción, por lo dicho en 2). Algunos pueblos lo usaban como 22/7 .... en la Biblia se le aproxima a 3.
 
4) ¿Qué es Pi? El el número de veces que cabe el diámetro de una circunferencia en su perímetro:
 
Si extendiéramos la longitud de la circunferencia y viésemos cuantas veces cabe el diámetro en ella, observaríamos que cabe tres veces exactas y que sobra un pedacito, esa es la parte decimal de Pi.
  
5) En babilonia se aproximó Pi por 3,125. Arquímides lo acotó entre 223/71 y 22/7.
 
6) El matemático Inglés William Jones (1675-1749) introdujo su símbolo, que está en la imagen previa.
 
7) Los números que forman su parte decimal son INFINITOS y en ellos NO hay NINGUN patrón ordenado, en toda su distribución.
 
8) Hoy se conocen más de un billón de dígitos de Pi.
 
9) Akira Haraguchi, un ingeniero japonés jubilado, estableció un record mundial al memorizar cien mil dígitos de Pi que era capaz de recitar .... PLOP! (Es verdad!)
 
10) Hay un espacio web en donde puedes por ejemplo, poner el número de tu carnet de identidad y el espacio te busca en qué lugar de Pi, está este número:
 
OJO: Al parecer el enlace está quebrado, pero miren esto, tomado de Microsiervos:
 
PI Phone Number Search Engine es una página que busca cualquier número que le indiques, especialmente números de teléfono, dentro de los deciminales de π (Pi). La búsqueda se realiza entre los primeros 4.200.000.000 decimales y está limitada a exactamente siete dígitos. Así que puedes buscar teléfonos fijos pero sin prefijo, o móviles sin los tres primeros números de operadora, o tu número de DNI o cualquier otro que se te ocurra si tiene siete dígitos o lo puedes rellenar con ceros.
Con el código fuente en lenguaje C que hay en la página y una secuencia más larga y un servidor más potente se podrían buscar más de siete dígitos.
Da que pensar, ¿verdad?
Realmente, ¿están todos los números en PI?
¿Si es así, están todos los decimales del número e en PI? e es un número infinito, PI contiene a e.
¡Qué comedura de tarro! Es lo que tienen las mates.
 

 
.........
 
11)  y algo muy importante: Pi es Trascendente, es decir, como dicen los matemáticos elegantes, Pi NO es la raíz (solución) de ningún polinomio con coeficientes enteros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.