"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

viernes, 14 de marzo de 2014

El nacimiento del UNIVERSO .... 7mo. y 1ro. Medio (Una lectura para la reflexión en el círculo)

El descubrimiento más importante de este siglo no es el tamaño prodigioso del universo. Lo que más ha cambiado nuestra forma de entendernos ha sido el darnos cuenta que el Universo NO es una realidad fija: se expande y se transforma constantemente.

Nadie sospechó que el universo con su inmensidad, con sus incontables estrellas, galaxias y planetas, nació hace unos quince mil millones de años desde una singularidad más pequeña que el núcleo de un átomo.

Ni siquiera para Albert Einstein, cuyas teorías dieron origen a este descubrimiento, fue fácil aceptar la idea: sólo la insistencia de otros científicos y la presentación de evidencias indiscutibles lo obligaron a reconocer esta extraordinaria realidad.

En 1992 todo esto fue confirmado, por medio de observaciones satelitales, el Universo nació de un punto infinitesimal y de un calor inimaginable. Se fue expandiendo y enfriando rápidamente, generando semillas de todo lo que ahora conocemos.

Se suele hablar de esta expansión inicial como "Big Bang" o Gran Explosión, aunque mujeres eco-feministas prefieren hablar de la GRAN FULGURACIÓN, para evitar contenidos militaristas en la expresión.

Lo curioso es que esta expansión inicial fue inconcebiblemente exacta: su precisión sigue dejando asombrados a los científicos.

El físico inglés John Gribbin calculó la velocidad del aumento del universo en los primeros instantes de su irrupción. Descubrió que si se hubiera expandido una fracción de un porcentaje más lentamente, se habría colapsado sobre si misma. Y si su aumento hubiera sido un poco más veloz, se habrían dispersado los átomos y se habría acabado todo: NO devendrían las galaxias ni las estrellas. El margen de tolerancia fue ínfimo: ¡se expresa matemáticamente con una coma seguida sesenta ceros y el número uno!

0,0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001

Durante varios siglos, los científicos entendieron al Universo como una especie de aparato mecánico, algo parecido a un mecanismo de relojería. Reconocieron, por supuesto, que era enormemente complejo e ingenioso, pero en el fondo lo veían como una colección de objetos que actuaban entre sí, como si fueran engranajes y ruedas de una enorme máquina.

La ciencia del siglo XX nos ha revelado otra cosa. Como lo expresó el físico James Jeans, "El Universo se parece más a un gran pensamiento que a una gran máquina".

(Texto modificado del libro "Polvo de Estrellas - Valores humanos para un planeta vulnerable", de David Molineaux, Editorial: Casa de la PAZ)
========================================================================


Primero Medio: ¿Cómo se escribe la Constante de Gribbin en potencias de base 10?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.