"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

viernes, 7 de marzo de 2014

Estimar usando un referente - 2do. Básico


Fuente: Creación Personal.
Nivel: Segundo Básico.
Objetivos Aprendizaje: Estimar cantidades hasta 100, en situaciones concretas, usando un referente.
Imagen: El acuario es tomado de la web, los peces de afuera, recortando el acuario.

Comentario Equipo Blogger: Esto proviene de una conversación con Andreíta Gallegillos, ella pregunta por más alcances relativos a "Estimar usando un referente" ....

Respuesta: Nosotros(as) estimamos para poder tomar una decisión sin necesidad de tener que precisar mucho en los detalles. Por ejemplo vamos de compras tratando de obtener cuadernos. Nos dicen que cada cuaderno vale $ 708 y nosotros necesitamos 9 cuadernos.

Obviamente, para ver si nos alcanza el dinero, el cálculo que hacemos es por medio de una estimación, lo que nos da un resultado APROXIMADO, decimos, vamos a pensar que cada cuaderno vale 700 pesos, lo que multiplicado por 10 cuadernos, nos da: 700x10 = 7.000 pesos.

El cálculo EXACTO es: 708 x 9 = 6372, lo que comparado con 7.000, nos lleva a un exceso de cálculo de 7.000 - 6.372 = 628 pesos, lo que está relativamente bien ....

Así podemos ver si tenemos o no el dinero para comprar.

En el caso de los niños y niñas de 2do., ellos estiman visualmente y para ello necesitan un REFERENTE, que en este caso son los peces del acuario y si uds. se dan cuenta, es lo que algunas veces hacemos para saber cuanta gente hay en medio de multitudes. Contamos un "paño" de gente, y vemos a ojo cuantos paños hay. Esta forma de proceder es un MODELAMIENTO, que de acuerdo a las precisiones que elegimos, puede ser más o menos acertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.