"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

miércoles, 5 de marzo de 2014

KINESFERA - Una alucinante conversación con Karen Aliaga, educadora de la Escuela Francisco Varela

Mi hijo me dice enojado: Papá, ¡¿ por qué las matemáticas tienen  que ver con todo ?!

Y quizás, prueba de ello es este posteo, nacido de una alucinante conversación con Karen Aliaga, maestra de danza de nuestra escuela .... en todo caso, dejemos abierto a la duda si las matemáticas tienen o no que ver con todo ....

Ella me habló de palabras raras: "Coréutica", "Kinesfera", me habló de Rudolf Von Laban .... ¿qué es todo esto y qué tiene que ver con matemáticas?

Imaginemos limpiando un vidrio. La palma de nuestra mano se desliza con el trapo de limpieza por sobre la superficie del vidrio. Puede ser en forma circular, elíptica o azarosa. El movimiento es en el plano -estamos en el ámbito de la geometría planar o euclideana-. Si el movimiento es circular, podemos hablar que la superficie de la mano describe una rotación, pero puede ser en línea recta y en este caso hablaríamos de una traslación .... (Estamos en el ámbito de las transformaciones isométricas, la mano se desplaza sin cambiar su superficie) .... Hay matemáticas por todas partes ....

Imagínense que alguien, llámese Rudolf en este caso, se le ocurrió describir los planos más genéricos en los cuales se mueven las distintas partes del cuerpo, y si quisiéramos alargarnos, hasta encontrar los límites mayores que pueden alcanzar las partes del cuerpo si fijamos su centro de gravedad en un punto ....

Es este el momento en que nace lo que se conoce como KINESFERA .... algo que yo me atrevo a llamar la "ESFERA de la coprporalidad o la ESFERA de las posibilididades kinestésicas" ....


Veamos el siguiente posteo tomado del blog POMLIFE (con permisito):

martes, 13 de octubre de 2009


Coréutica, la Forma de la Danza en el Espacio.

(Resumen de los apuntes de la clase Técnica Laban, impartidas por el profesor Jorge Olea Chandía en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile)1. Rudolph Von Laban

Rudolf von Laban define a la coréutica como el estudio del movimiento del cuerpo en el espacio, en base a estructuras y proyecciones geométricas, que son originadas al comprender como la armonía cinética evoluciona en el espacio en formas y trayectorias, dando origen así a un sistema de ordenamiento y de configuración de la espacialidad de carácter supremo. Laban plantea que el movimiento en sí es una herramienta de recuperación y comprensión del espacio armónico que nuestros cuerpos constituyen, además de la relación de éste con el entorno.

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La coréutica, desde la perspectiva del bailarín, se transforma en un mecanismo que permite, a través de la danza, llevar al cuerpo a la conexión eficaz y armónica con el espacio, estableciéndose con ella una relación de dominio técnico, que radica en la comprensión de la composición de cualquier acción cinética y en la manera de plasmarla en el espacio. Este entendimiento espacial conducirá además a la precisión del bailarín respecto a definiciones formales y a su propia proyección creativa.

2. La Kinesfera


Las relaciones del cuerpo respecto a la espacialidad personal desde el punto de vista del movimiento, fue también observado y analizado por Laban , dando origen al concepto de kinesfera o kinósfera. Esta es la base de orientación que posee el cuerpo en el espacio. Al comprender esta idea es necesario señalar a la kinesfera, como un volumen que siempre rodea al cuerpo humano, se moviliza con el y por lo tanto se establece una relación sobre la conciencia del frente propio que el cuerpo tiene en el espacio.

La kinesfera es un volumen, cuyas características son: longitud, anchura y profundidad, forma y espacio, superficie, orientación y posición. Al interior del volúmen está situado el cuerpo, en la intersección de los planos frontal, horizontal y sagital, que en conjunto forman lo que se denomina como Cruz axial. Los vértices de los planos que conforman esta cruz indican las direcciones y niveles del movimiento del cuerpo. La unión de estos vértices a través de líneas imaginarias, dará origen a la forma geométrica denominada Icosaedro.


 

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Gracias Karen, buena! ya comenzamos a trabajar INTERDISCIPLINARIAMENTE!
 
Preguntas:
 
1) ¿Qué es un icosaedro?

Tomado de WIKIPEDIA: Un icosaedro es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros y congruentes, iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos.
 
2) ¿Sabían que la DANZA tiene un lenguaje ESCRITO propio?
 


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