"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

lunes, 10 de febrero de 2014

Conservación (Concepto)

Conservación:
==========
Es la noción que permite comprender que la cantidad permanece invariada a pesar de los cambios que se introduzcan en la relación de los elementos de un conjunto.

Se dice que la nción de conservación es la base necesaria para toda actividad racional y requiere ser construida por el niño (la niña) a través de un sistema de regulación interno que permita compensar las variaciones externas que puedan experimentar los objetos de las colecciones, siempre y cuando no se agregue ni se quite nada. Por ejemplo, el niño deberá percibir que la cantidad de un líquido sigue siendo la misma aunque trasvasijemos de un recipiente alto y delagado a uno bajo y ancho.

De la conservación de sustancia se evoluciona a la conservación del número, que implica para el niño comprender que la cantidad es la misma aunque la presentación de los elementos se haga de fiferente manera.

(Extracto de Manual de la Prueba de PreCálculo, Neva Milicic, Sandra Schmidt)

Un ejemplo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.