"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

domingo, 7 de junio de 2015

Las desmesuradas matemáticas del Pueblo Nación Mapuche

Las desmesuradas matemáticas del Pueblo Nación Mapuche ….

“todo debe ser demasiado” (Delia del Carril)

Ahora que se acerca we-tripantu, cuando la demanda por lo arcano renace en nosotros(as), ficciono con las matemáticas Mapuche, y sutilmente siento que es como otra forma de decir universo. En Mapudungún: Kiñe(1), Epu(2), Küla(3), Meli(4), Kechu(5), Kayu(6), Regle(7), Pura(8), Aiya(9), Mari(10), Pataka(100), Waragka(1.000) son las palabras que permiten hacer Rakin, o acto de numerar los objetos. Una palabra a izquierda multiplica y a derecha suma: así, 28 se dice Epu Mari Pura y el numeral 86.348 se dice: Pura mary kayu waragka küla pataka meli mari pura. Estos Numerales crecen hasta el infinito, por la sola sed de infinito de todo pueblo …. A eso debo las siguientes desmesuradas palabras, Uds., perdónenme ….

Algún día alguien me había convencido que las palabras del Mapudungun para escribir los números se agotaban en combinaciones y había números indecibles, imposibles de escribir y que ello se asentaba en el contexto de una economía limitada, donde la relación biunívoca entre números y objetos sería de bajo alcance…. ¡Nada más falso!, ¿cómo pude por un segundo dejar de percibir más allá de lo observable, para pensar que una cultura viva al asombro del cosmos, se hubiese limitado en sus números? En principio ni siquiera recuerdo la fecha en que se me dijo: “el kultrún está girando”, y es obvio que no puedo arrogar ser el primero en sugerirme la iteración numérica que deviene de este eterno retorno.

Cuando fuimos campañistas en el Alto Bío Bío, hablábamos de que la costa del río Bío Bío era infinita –un símil de Maldelbroit- pues bajo la óptica de la repetición fractal (reiteración de una o más formas a diferentes escalas) de una línea quebrada, quisimos trasmitir a los periodistas –no sé con qué suerte- que la cosmovisión Pehuenche era y es infinita.

En “La Araucana” de Ercilla: Ongol: “gobierna cuatro mil lúcida gente”, Cayocupil: “tres mil vasallos tiene este famoso”, Millarapué: “cinco mil gobierna de contino”, Paicabí: “tres mil diestros soldados señorea”, Lemolemo: “seis mil hombres de pelea”, Elicura: “seis mil hombres tiene a su mandado”, “pasados de seis mil tiene” Lincoya …. Mas sin embargo, es “El audaz Tucapel claro decía / que el cargo del mandar le pertenece; / pues todo el universo conocía / que si va por el valor, que lo merece: / “Ninguno me iguala en valentía; / de mostrarlo estoy presto si se ofrece, / (añade el jactancioso) a quien quisiera; / y a aquel que esta razón contradijere…”, son las propias palabras del castellano las que nos sugieren, conteos que superan el ejercicio de los dedos de una mano.

Patricio Manns susurra en “su” Araucana, que Arauco es una “lluvia de polen”, un “libro de sólido polvo”, una “áspera flor salitrera”, “para hacer de sus caídos otra espiga, fundamental, amorosa y plena” …. No recuerdo si fue Borges quien escribió “El jardín de los Lautaros que se bifurcan”, un territorio de “galerías hexagonales” o bibliotecas, que es también otra forma diferente de decir universo, y fue así como Lautaro devino ser Matías, Alex, Jaime …. también nosotros(as).

Cuando Don Juan, hermano de Nicolasa y Berta Quintremán Calpán vino, en una que fue quizás su única visita a la capital para reclamar por dignidad Pehuenche, recorrió el centro y al ver esa arteria-río que nos atraviesa dolida dijo: “yo lo sabía, el río Bío Bío cruza todas las tierras”. Si alguien egoísta niega la mensura a este eco-filosofar, entonces no tenemos derecho a soñar y a constatar, la ilimitada y persistente presencia de los ecosistemas.

Kintuante es un espíritu, tutelar decía Neruda, y donde vive este espíritu –en el río Pilmaikén hoy aquejado por represas- existe un portal por el que se pasa a un universo paralelo donde habitan espíritus ancestrales. Un adelantamiento a las matemáticas del “multiverso de las branas” o a los “universos paralelos holográficos”, tan polemizado hoy en ámbitos científicos. Esto corrobora a Fijot Kapra, en su certeza de que el paradigma más moderno de la física tuvo su primera expresión en las sabidurías tribales ….

Ahora que lees este texto, debes saber que es Mapuche el suelo que pisas ….


A las cósmicas desmesuras numéricas del Pueblo Nación Mapuche, oponemos las desmesuradas reducciones de sus tierras. La imagen muestra la fragmentación territorial y la imposición forzada y dolorosa de estos Conjuntos Disjuntos llamados reducciones …. Los Mapuche contestan: “mientras más oscuridad traigan a nuestro pueblo, más brillarán nuestros ojos” ….







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.