"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

jueves, 21 de mayo de 2015

Proyecto INFINITO - Ariel Cuchacovich - 2do. Medio Varela

Puede algo que vive en un espacio y tiempo limitados, no tener fin…

 Hay un concepto que es el corruptor y el
desatinador de los otros. No hablo del mal cuyo
limitado imperio es la ética: hablo del infinito”. (1)

“Quien busque el infinito que cierre los ojos”… (2)

El libro de arena nos cuenta la historia de un hombre que recibe la inesperada visita de un extranjero “vendedor de biblias”, que le ofrece un libro infinito, que había conseguido de una persona analfabeta y pobre de un pueblo de la llanura, este lo había apodado “El libro de arena”, ya que tanto el libro como la arena, no tienen principio ni fin.
El vendedor le pide examinar el libro y éste al abrirlo, se da cuenta  que tanto las páginas pares(a) como las impares(b)  no tienen una secuencia  lógica en los números que presentan, por ejemplo: 40.514(a)/999(b); y al volver a abrir el libro en “el mismo lugar”  los números son completamente distintos. El vendedor le pide que busque la primera página, pero esta es imposible de encontrar ya que al momento de intentar abrirla, varias hojas se interponían entre la portada y la mano, como si brotaran del libro, así mismo sucedía con la última pagina.

El dueño de casa compra el libro y se obsesiona con éste, tratando de comprenderlo y comprobar si realmente era infinito. Finalmente, luego de haberse obsesionado completamente; sin dormir, ver a sus amigos y salir de su casa, decide abandonar el libro en la biblioteca nacional y no volver por el jamás.

Introducción: El cuento que leí nos habla (al parecer) de un solo tipo de infinito “literal”, por ponerlo de alguna forma, en el que existe un libro literalmente infinito (sin principio ni fin). Pero a mi parecer, la historia nos muestra un segundo tipo de infinito, el infinito mental y psicológico de la obsesión, que aunque no es literalmente infinita (por mas que dure toda una vida), las ideas, tiempo y dedicación que se le da minuciosa y prolijamente a esta obsesión, hacen que sea infinita…

La mente, una forma infinita de expresarse….( ? )

¿Puede ser tomada la mente como una forma de infinito? A mi me parece que si, y se puede relacionar esto en primera parte con el cuento en la obsesión, que es el deseo de desarrollar o comprender algo dedicándole todo tu tiempo y atención a esto. Esto me hizo pensar en más allá de la obsesión, en la idea; como un total o un árbol. Siguiendo esto, quiero expresar la idea o “árbol” como el principio de la obsesión, que pasa a ser una parte del enramaje, o dedicación y profundización de un mismo tema.

La idea propia:

Yo creo que la idea puede ser infinita ya que aunque muera (tanto la persona como la idea), vivirá en el pensamiento de otras personas y puede o pasara a ser parte de un pensamiento colectivo.

También existen ideas de origen que perduran y florecen casi o de manera natural en el ser humano, así como lo es la cultura o la necesidad de dejar un “legado”; transmitir nuestros conocimientos o el dejar una marca en el paso del tiempo diciendo “yo estuve aquí”.

Antes de continuar, creo necesario tener una definición de lo que significa infinito;  la RAE dice que algo infinito es algo que no puede ni tiene fin ni término, pero también dice que es algo muy numeroso que no se puede contar, Hegel intentó conjurar lo "corruptor y desatinador"(4) del concepto de infinito, haciéndolo pasar por "infinito malo" o infinito matemático(o “teórico”), para convertir el "infinito verdadero" en sistema (o algo aplicable en el mundo manejable (o casi manejable)) del pensamiento humano.Queriendo decir con esto, lo desatinado que es poner y usar definiciones de algo que es (o debería ser) inabarcable.

El infinito verdadero “existe y existe aquí, presente, actual”. Sólo el falso infinito es el más allá, porque es sólo la negación de lo finito puesto como real –así es la abstracta negación primera; determinado sólo como negativo, no tiene en él la afirmación de la existencia; mantenido como sólo negativo, no debe siquiera existir– debe ser inalcanzable”(3)


Si tenemos que representar al infinito, podemos decir que el mal infinito tiene la imagen de la línea recta, que por ambos lados sale hacia lo indeterminado, hacia lo inalcanzable. Al ser esta línea ilimitada, el infinito que ella muestra existe justamente allí donde ella no existe. Es decir, que ella representa un infinito que jamás se puede mostrar.

Por el contrario, el infinito verdadero se muestra como un todo en el círculo, como es una línea que se ha alcanzado a sí misma y en la cual el comienzo coincide con el fin, en otras palabras, no tiene comienzo ni fin sino que está presente como totalidad.

La idea en si…

Entonces… ¿puede ser una idea una forma infinita de expresarse?, yo creo que si, ya que a pesar del hecho de que la raza humana es finita, y por lo tanto las ideas lo son también, yo creo que la capacidad de algo de ser infinito, no solo es algo que en este caso tiene fin pero no se puede contar, sino que la capacidad de algo de ser infinito, PUEDE, ser en relación a la cantidad de tiempo de quien lo siente y vive, o del conjunto que se sienta de esta manera.

Para terminar y basándome en lo anterior, yo creo que la capacidad de vivir de una idea, no depende tan solo de la vida en tiempo de una persona, sino del “esfuerzo” y tiempo que se le pone a esta, y como vive luego adaptándose al pensamiento de los demás.


(1): Jorge Luis Borges
(2): Milan Kundera
(3): Hegel - Ciencia de la lógica
(4):”Corruptor y desatinador”


* realiza una comparación entre el 1(Borges) y el 4 (Hegel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.