El teorema de Pitágoras para comunicarse con Zira
Published 30/01/2014 Arte , Aut.: M. Macho , Cine , Matemáticas 3 CommentsEtiquetas:ángulo de intersección, cónica, cono de revolución, curva, Doctora Zira, El Planeta de los Simios, El puente sobre el río Kwai, elipse, estrella Betelgeuse, geometría, hipérbola, parábola,Pierre Boulle, plano, teorema de Pitágoras, Ulises Mérou
El escritor Pierre Boulle (1912-1994) falleció hace 20 años.
Es autor, entre otras, de las novelas El puente sobre el río Kwai (1952) y –El planeta de los simios (1963), ambas adaptadas al cine en 1957 –y ganadora de 7 premios Óscar– y 1968, respectivamente.
¿Cómo no se me había ocurrido utilizar este medio tan sencillo? Tratando de recordar mis estudios escolares, tracé sobre el carné la figura geométrica que ilustra el teorema de Pitágoras. No escogí este tema por casualidad. Recordé que, en mi juventud, había leído un libro sobre empresas del futuro en el que se decía que un sabio había empleado este procedimiento para entrar en contacto con inteligencias de otros mundos.
El narrador en el anterior extracto es el periodista Ulises Mérou, tripulante de la expedición a la estrella Betelgeuse en el año 2500: Soror es uno de los planetas que orbita alrededor de la estrella; allí, la raza humana vive en estado salvaje y son los simios –chimpancés, gorilas y orangutanes– los que controlan ese mundo. Mérou debe demostrar a los simios que no es un animal, sino un ser inteligente y racional. Para ello, comienza por intentar convencer a la Doctora Zira.
Ahora era ella la que se mostraba ávida de establecer contacto. Di las gracias mentalmente a Pitágoras y me atreví un poco más por la vía geométrica. Sobre una hoja de carné dibujé lo mejor que supe lastres cónicas con sus ejes y sus focos; una elipse, una parábola y unahipérbola. Después, sobre la hoja de enfrente, dibujé un cono de revolución. Debo recordar que la intersección de un cuerpo de esta naturaleza con un plano es una de las tres cónicas que siguen el ángulo de intersección. Hice la figura en el caso de la elipse y, volviendo mi primer dibujo, indiqué con el dedo a la maravillada mona la curva correspondiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.