"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

lunes, 26 de septiembre de 2016

Italo Calvino (Tomado de Marta Macho)

Calvino y sus invisibles y matemáticas ciudades

El escritor miembro del grupo OuLiPo Ítalo Calvino (1923-1985) nació un 15 de octubre.
italocalvino
Hay muchas matemáticas contenidas en sus libros, en particular en Las ciudades invisibles.
Vadeado el río, cruzado el paso, el hombre se encuentra de pronto frente a la ciudad de Moriana, con sus puertas de alabastro transparentes a la luz del sol, sus columnas de coral que sostienen los frontones con incrustaciones de mármol serpentín, sus villas todas de vidrio como acuarios donde nadan las sombras de las bailarinas de escamas plateadas bajo las arañas de luces en forma de medusa. Si no es su primer viaje, el hombre ya sabe que las ciudades como ésta tienen un reverso: basta recorrer un semicírculo y será visible la faz oculta de Moriana, una extensión de chapa oxidada, tela de costal, ejes erizados de clavos, caños negros de hollín, montones de latas, muros ciegos con inscripciones borrosas, armazones de sillas desfondadas, cuerdas que sólo sirven para colgarse de una viga podrida.
Parece que la ciudad continúa de un lado a otro en perspectiva multiplicando su repertorio en imágenes: en realidad no tiene espesor, consiste sólo en un anverso y un reverso, como una hoja de papel, con una figura de un lado y otra del otro, que no pueden despegarse ni mirarse.
Ítalo CalvinoLas ciudades invisibles: Las ciudades y los ojos. 5
De las matemáticas de Las ciudades invisibles, sabe mucho nuestro amigo y compañero Miquel Albertí Palmer (IES Vallés, Sabadell). Os recomiendo que no os perdáis su serie sobre este tema aparecida en la revista SUMA.
Esta entrada participa en la VII Edición del Carnaval de Humanidades cuyo blog anfitrión es Afán por saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.