"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

jueves, 9 de abril de 2015

Mi propio ENSAYO - Proyecto Infinito - 2do. Medio - Matemáticas

Título:                         ¿Puede la noción de Infinito Matemático contribuir al entendimiento del infinito que hay en un sentimiento humano?

“Mujer de Calama, con tu memoria, haremos la siembra para la historia” [*1]
“La libertad es la esencia de las matemáticas” [*2]

(en torno a “Nostalgia de la Luz”, ensayo, por Claudio Escobar Cáceres)

Introducción y Descripción del Documental: Me han invitado en ensayo, a reflexionar a instancias del video documental "Nostalgia de la luz" [*3], de Patricio Guzmán, producido el año 2.010 (Mejor documental – European Film Academy Award 2010 – [*4]), una obra de 90 minutos de duración, en donde se exponen variadas búsquedas: la de los astrónomos sondeando el cosmos para percibir posibles atisbos de vida en el universo extrasolar, la de los Familiares de Detenidos Desaparecidos, tras la huella de una mínima osamenta, que pudiera cerrar el ciclo, el círculo de dolor, el duelo que no cesa, provocado por la mordedura de la desaparición forzada en dictadura.

Desarrollo del Ensayo: Son dos saltos al vacío, cada uno una metáfora del otro, dos balbuceos inconclusos que entrelazan caos y cosmos, son dos experiencias que a ratos parecieran inenarrables desde una tercera persona. Por fotografías lanzadas hacia el principio de los tiempos, capturando luces primitivas -esas que podrían venir de estrellas ya apagadas- se busca el origen del universo y su deriva. Desde una espalda curvada al sol, indagan ADN humano en huesos, sabiendo que esa arquitectura es UNA posibilidad, entre las infinitas combinaciones de las bases nitrogenadas que conforman los ácidos nucleicos. El universo se expande frenético -en su borde cercano que la velocidad de la luz- las “Mujeres de Calama” se mueven lento, tan lento como lo permite el sol y el rigor del desierto, sin embargo, ambas búsquedas están conectadas, como en enredo cuántico: cada hueso encontrado enciende el fulgor de una estrella.

Yo soy matemático pero también, en cierta forma, he sido activista en Derechos Humanos. Me veo a diario enfrentado a las imbricadas e infinitas posibilidades de la estructura axiomática de las matemáticas, me he visto absorto frente a la loquísima e incontrolable multiplicidad de la combinatoria del azar .... Pero también he esperado en la sala de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, los nerviosos e infinitos segundos previos, a una acción de encadenamiento –y su represión- por ejemplo, en los barrotes del edificio del ex Congreso.

¿Puedo yo, como matemático, vincular el infinito de mi ciencia con una espera infinita por justicia?; ¿Me sería posible, como científico, pispar un similar abismo entre una ciencia regida por la incertidumbre y la incompletitud y la nostalgia que va y viene cabalgando fundida a la luz de los que amaban?; ¿Puedo yo, como matemático puro, SENTIR que los infinitos van en paralelo o quizás se traslapan, o sólo me habilito por mi doble militancia de matemático y activista?; ¿Son radicalmente distintos el infinito de la ausencia y el infinito de la ciencia, o poseen esencias similares?; ¿Por qué el camino de formación de un científico, pareciera ser una lobotomía que nos ciega acceder a otros infinitos?; ¿Podría la bastedad de mi experticia, lanzarme al abrazo de otros infinitos?

Conclusiones: Yo creo que las ventanas que se abren fractales, en la búsqueda de los Detenidos Desaparecidos, importan dolores diametralmente diferentes del buceo ansioso (a ratos jubiloso) del que indaga en los infinitos de la ciencia, sin embargo, ambos infinitos te dislocan en una búsqueda que compromete toda tu existencia y que instala preguntas que permean incluso tu cuerpo, ambos abismos te dibujan una cierta incomodidad, el hormigueo de barriga, la vacuidad de lo existencial. Abrazar estos infinitos es elegir el exilio y el borde.

En mi caso, creo que el azar me lanzó en la confluencia de estos dos infinitos. Aunque sé que es la sola ciudadanía del vivir, la que nos da el derecho y nos impele asomarnos al grito por la justicia, tengo la certeza en mi piel, que el infinito de los derechos humanos y el infinito de las matemáticas sutilmente se cruzan, yo lo sé …. para misteriosamente y sin barreras…. abrazarse! …. Al fin y al cabo, ambos infinitos, van en la búsqueda de la libertad.

[*1] “Mujer de Calama”, Víctor Manuel y Ana Belén, 1988.
[*2] Cantor, Fragmentos de un discurso Matemático. Pablo Amster, Fondo de Cultura Económica, 2007.
[*3] Nostalgia de la Luz, Patricio Guzmán, Jirafa y Atacama producciones, 2010.
[*4] www.noticias.udd.cl, (2010).
=================================================================================
Material Complementario:



Hacer Click en la imagen para agrandar la invitación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.