"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿El próximo da Vinci? Un genio de las matemáticas usa fórmulas para crear arte .... (Tomado de Flipboard)

¿El próximo da Vinci? Un genio de las matemáticas usa fórmulas para crear arte.


(CNN)– Si (cos (6πk / 2000) cos -i (12πk / 2000)) e ^ (3πi / 4) no significa nada para ti, entonces estás probablemente al igual que el resto de nosotros. Normal.
La última vez que "cos" resonó para ti fue en la escuela secundaria, cuando significaba "coseno", una función trigonométrica... de algún tipo.
Pero para el estudiante iraní Hamid Naderi Yeganeh, de 25 años de edad, los cosenos son parte de la vida diaria , algo que podrías esperar para un matemático importante.
Lo que podría ser sorprendente, sin embargo, es que la fórmula de Yeganeh, (cos (6πk / 2000) cos -i (12πk / 2000)) e ^ (3πi / 4), actúa como su pluma y tinta. Él usa fórmulas como estas combinadas con programas de software para crear fantásticas obras de arte matemáticas.
Cuando diferentes valores numéricos se asignan a la ecuación anterior, los resultados finales pueden representar gráficamente un pájaro en vuelo.

Un pájaro de Yeganeh en vuelo fue creado a través de decenas de miles de imágenes generadas por ordenador. Este diagrama muestra la imagen en evolución, ya que diferentes valores numéricos se asignan a la fórmula.
"Las imágenes (que hago) se definen por los conceptos matemáticos básicos. Al principio, yo uso múltiples fórmulas para crear muchas imágenes diferentes. Entonces, elijo los mejores resultados", explica Yeganeh.
Yeganeh comenzó a estudiar matemáticas en la Universidad de Qom, en Irán, en 2012. Al mismo tiempo, desarrolló un amor por el arte.
"Al principio estaba interesado en formas bellas y simétricas. Así que empecé a crear figuras matemáticas usando funciones trigonométricas para definir los puntos finales de los segmentos de línea. Después de un tiempo, comprendí que podía encontrar formas interesantes que se parecía a las cosas de la vida real, como animales".
Vínculos históricos entre las matemáticas y el arte
Las matemáticas y el arte siempre se han relacionado. Artistas en la Antigua Grecia utilizan conceptos como proporción y simetría para esculpir la forma humana.
La obra de Leonardo Da Vinci también estuvo muy influenciada por las matemáticas. Su Hombre de Vitruvio es una ilustración basada en los escritos del arquitecto romano Vitruvius, que trató de capturar las proporciones exactas del cuerpo humano.
En su Irán natal, Yeganeh apunta al suelo de las baldosas iraníes como un buen ejemplo de la utilización de mosaicos, o patrones de repetición de polígonos. Se aplica el mismo concepto en su propia obra.

Este es un ejemplo de uno de los mosaicos de Yeganeh, repitiendo dos polígonos. Uno de ellos es la forma de América del Sur. ¿Puedes adivinar otro continente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.