"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

lunes, 31 de marzo de 2014

Planificando el aula del martes 1ro. de Abril .... Primera clase tras las dos semanas de Diagnóstico y de re-conocernos

Macro Proyecto: 100 formas de expresar una escuela.
Micro Proyecto: La historia del lenguaje matemático como la historia del ascenso humano.

(Claudio Matemago: No olvides poner la fecha)
Nota: Esta como clase introductoria, es esencialmente teórica, expositiva.

AE 01 - 7mo.: Identificar problemas que no admiten solución en los números naturales y que pueden ser resueltos en los números enteros.

Primer Momento:

Recordar los conjuntos numéricos que ya conocemos:

1) Números Naturales (N): Números de contar; N={1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,.....}: Son INFINITOS.
2) Números Cardinales (No): Números Naturales más el CERO: No = {0, 1, 2, 3, ....}: Son INFINITOS.
3) Números Racionales (Q): Acá, como opción, NO doy la definición FORMAL, porque puede llevarlos a confusión .... Pero digo, están formados por fracciones y algunos tipos de decimales. Digo ejemplos: 1/2 ; 3/4 ; 5/2 ; 0,999 ; 0,5 ; 17,312312312.....

Nota: Todo esto es sólo para llegar a resolver una ecuación NO soluble en N.

Aunque NO es recomendable representar todos los conjuntos numéricos hasta la Enseñanza Media, nunca olvidar este grafo:

Segundo Momento:

Resolver una ecuación, simple, cualquiera: RESOLVER: x + 3 = 8

Trabajo de los niños y niñas: Resolver Mentalmente:

a) x-1 = 2
b) 2x + 1 = 9

¿ Pero que pasa cuando la ecuación es como: x + 7 = 5?

Acá quizás los chicos y chicas puedan ya manejar los números negativos, por deducción, por intuición, porque alguien les ha contado (como yo a Inti).

Acá les puedo preguntar: ¿ Qué tiene que pasar en la anterior ecuación, para que pudiésemos resolverla? o lo que es lo mismo, ¿Qué tiene que pasar en la ecuación, para que tenga solución en N?

Tercer Momento:

OTROS Problemas que NO tienen solución en N:

1) Planteo verbal: ¿Qué numero sumado a 6 da cero? Ecuación: x + 6 = 0.

2) Calcular la temperatura promedio, para 5 días de la ciudad de Punta Arenas:


Cuarto Momento:

A Resaltar:

1) Los tres ejemplos anteriores nos llevan a la necesidad de ampliar los conjuntos numéricos, para incluir los números que nos permiten resolverlos.
2) Estamos recorriendo pasos similares a los recorridos por el ser humano en la historia de las matemáticas, vamos por un similar sendero.
3) La expansión de los Conjuntos Numéricos obedece a la necesidad del ser humano de mejorar su tecnología.

Quinto Momento:

Un nuevo conjunto ha nacido:

El Conjunto de los Números Enteros o Conjunto Z.

Cómo está formado:


Sexto Momento:

Material Complementario:

1) Tarea Línea de Tiempo ( Pro Z)
2) Entrega del Comics. Pido ayuda a Claudio Meza para la revisión, que sabe más de historia.

Introducción: 1) Contar la historia de mi comics; 2) Decir que en un principio los números negativos fueron RECHAZADOS.


3) Matemagias, que fueron prometidas la clase pasada.

3a) Magia con tarjetas BINARIAS!
3b) Magia con la Tabla del 9.

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