Micro Proyecto: La historia del lenguaje matemático como la historia del ascenso humano.
(Claudio Matemago: No olvides poner la fecha)
Nota: Esta como clase introductoria, es esencialmente teórica, expositiva.
AE 01 - 7mo.: Identificar problemas que no admiten solución en los números naturales y que pueden ser resueltos en los números enteros.
Primer Momento:
Recordar los conjuntos numéricos que ya conocemos:
1) Números Naturales (N): Números de contar; N={1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,.....}: Son INFINITOS.
2) Números Cardinales (No): Números Naturales más el CERO: No = {0, 1, 2, 3, ....}: Son INFINITOS.
3) Números Racionales (Q): Acá, como opción, NO doy la definición FORMAL, porque puede llevarlos a confusión .... Pero digo, están formados por fracciones y algunos tipos de decimales. Digo ejemplos: 1/2 ; 3/4 ; 5/2 ; 0,999 ; 0,5 ; 17,312312312.....
Nota: Todo esto es sólo para llegar a resolver una ecuación NO soluble en N.
Aunque NO es recomendable representar todos los conjuntos numéricos hasta la Enseñanza Media, nunca olvidar este grafo:
Segundo Momento:
Resolver una ecuación, simple, cualquiera: RESOLVER: x + 3 = 8
Trabajo de los niños y niñas: Resolver Mentalmente:
a) x-1 = 2
b) 2x + 1 = 9
¿ Pero que pasa cuando la ecuación es como: x + 7 = 5?
Acá quizás los chicos y chicas puedan ya manejar los números negativos, por deducción, por intuición, porque alguien les ha contado (como yo a Inti).
Acá les puedo preguntar: ¿ Qué tiene que pasar en la anterior ecuación, para que pudiésemos resolverla? o lo que es lo mismo, ¿Qué tiene que pasar en la ecuación, para que tenga solución en N?
Tercer Momento:
OTROS Problemas que NO tienen solución en N:
1) Planteo verbal: ¿Qué numero sumado a 6 da cero? Ecuación: x + 6 = 0.
2) Calcular la temperatura promedio, para 5 días de la ciudad de Punta Arenas:
Cuarto Momento:
A Resaltar:
1) Los tres ejemplos anteriores nos llevan a la necesidad de ampliar los conjuntos numéricos, para incluir los números que nos permiten resolverlos.
2) Estamos recorriendo pasos similares a los recorridos por el ser humano en la historia de las matemáticas, vamos por un similar sendero.
3) La expansión de los Conjuntos Numéricos obedece a la necesidad del ser humano de mejorar su tecnología.
Quinto Momento:
Un nuevo conjunto ha nacido:
El Conjunto de los Números Enteros o Conjunto Z.
Cómo está formado:
Sexto Momento:
Material Complementario:
1) Tarea Línea de Tiempo ( Pro Z)
2) Entrega del Comics. Pido ayuda a Claudio Meza para la revisión, que sabe más de historia.
Introducción: 1) Contar la historia de mi comics; 2) Decir que en un principio los números negativos fueron RECHAZADOS.
3) Matemagias, que fueron prometidas la clase pasada.
3a) Magia con tarjetas BINARIAS!
3b) Magia con la Tabla del 9.
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