Números del 0 al 400 ; Números y Operaciones ; Sumas y Restas; Creación Claudita y Cía.
(Se construye una agenda con sus páginas numeradas desde el 0 al 365)
(Cada uno de estos puntos de a continuación, son para ponerlos como
MICRO ejercicios o sabidurías, por separado, en cada algunas de las páginas de
la agenda (y sólo un Micro-Ejercicio por página, como “Un cuento para cada día”),
salpicados obviamente, porque en algunas hojas irán otros sectores de enseñanza,
me imagino).
Números y Operaciones:
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1) En
las hojas numeradas de la agenda, del 0 al 365, marcar o señalar: de 5 en 5
(con un círculo), de 10 en 10 m(con un cuadrado, de 100 en 100 (Con
Triángulos).
2) En
una hoja de la agenda, donde haya un calendario de algún mes completo:
Repasar las tablas, del 2,3,4 …. Hasta donde el calendario del mes las
contenga.
3) Página
365: Descomponer el número 365 (u otro en la agenda)en la forma estándar y la
forma ampliada: 365= 300+60+5 ; 365= 3x100+6x10+5x1.
4) En
alguno de los números, del 0 al 365, de la agenda, pedir que lo escriban en palabras.
5) Hacer
sumas desde los dos extremos al centro: Piensa en los números del 0 al 100:
sumar 0+100; 1+99; 2+98; 3+97; etc.
6) En
la página 245: ¿Qué valor tiene el dígito 4 en este número?
7) Sumas
sencillas: Si hoy es lunes 7 de Julio, ¿Cuál será el número del día, justo en
una semana más?
8) ¿Qué
número es mayor: 256 ó 265?
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Sabidurías: (Micro-lecturas dispersas)
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1) ¿Sabías
que el cero fue inventado por la cultura India y su primer testimonio escrito
de uso es hacia el año 810 de la era cristiana? (Aunque hay testimonios de
uso, desde el siglo V)
2) ¿Sabías
que los Maya, desde antes de Cristo poseían la noción del cero? (Aunque no de
la forma completa en que hoy se le conoce).
3) ¿Sabías
que con la numeración Romana, que usaba letras, era muy difícil operar
cantidades, y que esto se hizo más fácil con el sistema de números
Indo-Arábigos, los que hoy usamos?
4) En
torno al calendario: Desde 44 a. C. se acordó que todos los años constaran de
365 días, y cada cuatro años se contarían 366. Estos años se llamarían «años
bisiestos».
5) ¿Sabías
que en la recta numérica, a la derecha de un número siempre encontrarás
números mayores y a su izquierda siempre menores? ¿Qué pasa con la numeración
de la agenda?
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Desafíos Ingeniosos:
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1)
¿Qué error hay en la suma (poner en vertical)?
259 + 121 = 370
Resp: Las unidades NO se agruparon en decenas
1)
2) Con
las cifras 1, 2, 3: ¿Cuál es el MAYOR y cuál el menor número que se puede
formar?
3) Elijan
3 dígitos que sumen 7. Sin usar el cero. Que sean diferentes. ¿Con esos
dígitos, cuál es el menor número a formar?
4) ¿Cómo
Puedo comprar un cuadernos de $ 145, con sólo monedas de a $5, $10 y $50 …..
usando el mínimo total de monedas?
5) Piensa
en la oración numérica:
4+1 = 2+3
Forma una oración de resta
usando los mismos números.
6) La
suma de los números de dos páginas consecutivas de su agenda es 377. ¿Cuáles
son esas páginas?
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Juegos
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1) Bingo
de resta (En alguna hoja de la agenda):
a)
Se le da a los chicos, un set de números, por
ejemplo: 15, 128, 201, 299, 300, 365 en unos cartones.
b)
Se eligen dos de esos números y se restan, se
encuentra su cálculo.
c)
Se marcan las respuestas en un cartón de Bingo
que la profe ha preparado.
d)
Quien logra completar 3 restas correctas
primero, gana la partida.
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Problemas
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1.) En Puerto Fantástico hay 228 personas. En
Febrero llegan alrededor de 109 personas. ¿Cuántas personas hay en Febrero en
Puerto Fantástico?
2) Inti cosechó 400 naranjas en su granja. Nicolasa cosechón 199 naranjas menos que Inti. ¿Cuántas naranjas cosechó Nicolasa. 3)Julia y Juanita vendieron entradas para el cine. Julia vendió 278, Juanita 54 entradas menos que Julia. ¿Cuántas entradas vendieron Juntas? ¿Cuántas entradas vendió Juanita? |
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