"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

miércoles, 25 de marzo de 2015

Autocrítica del Taller de Mates en el Primer Ciclo Básico

Un primer pasito de este proyecto transversal de matemáticas "las matemáticas al patio" partió la recién pasada última semana de Marzo. Como las grandes y los grandes de la ciencia, chicas y chicos jugaron a buscar regularidades en la naturaleza. Dejaron caer bolitas de cristal en una tablas de Galton, para intentar descubrir la formación de la campana de Gaus. La pregunta quedó instalada y en primera intancia -estos peques científicas y científicos de 1ro. y 2do básico- graficaron los datos en un pictograma. Tabién hacemos matemáticas y ciencias en la Escuela Francisco Varela.

Bondades:
=========
1) Nos atrevimos.
2) Nos preparamos, preparamos materiales diligentemente: nariz, gorro, lente, mesa, lugar, hoja de contestar, quincunce, estudiamos el quincunce o tabla de Galton, lo compartimos entre los tres, etc.
3) Concitamos atención: cuajó el deseo de participar, aunque eso se debe a los niños y niñas en gran parte, que son amorosos y amorosas!

Cuestiones menos buenas:
=======================
1) Es corto el tiempo. La actividad muy larga, agotadora.
2) NO calibramos bien la metáfora con la edad.
3) No pensamos escenarios favorables y menos favorables: No pensamos en alguien, que por ejemplo, le diera penita.
4) No usamos elementos que nos permitieran dosificar la participación.
5) No conversamos bien con los que hacen mates en los niveles abordados, al punto que allí supimos las habilidades no tenidas y que nosotros usábamos.
6) No registramos!
7) No planificamos la incursión de la clown ....

¿Qué piensan Uds.?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.