"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

lunes, 23 de marzo de 2015

¿Por qué la Andrea se sabe las Tablas?


Departamento de Matemáticas Escuela Francisco Varela


¿Por qué la Andrea sabe las Tablas?
RECURSOS Waldorf  para el Aula.
==========================
por Claudio Escobar Cáceres,
una mirada personal de las ideas Waldorf ....
================================

Más allá del recurso publicitario sugerido en la pregunta que encabeza de este artículo (¿Por qué la Andrea sabe las Tablas?), la intención primordial es, construir poco a poco un "Hilo de Ariadna", para que nosotros(as) Teseos, podamos ingresar al laberinto de las matemáticas.

Pero, ....
¿por qué este lenguaje mítico/arquetípico para comenzar esta conversa?

La metodología Waldorf para la enseñanza de las matemáticas no está focalizada exclusivamente en el pensamiento racional, busca promover lo inconsciente, las intuiciones, ciertas imágenes que se corresponden con elementos míticos o imágenes primordiales.

Las matemáticas Waldorf parten de un mundo animado, en el estilo de Morris Bergman y su re-encantamiento del mundo, en el sentido de que el universo entero está preñado de animus, de elementos matemáticos que se encuentran como PRE-FORMA en las imágenes primordiales intuitivas.

La inteligencia sería provocar las matemáticas desde allí. La mirada Waldorf explora y busca activar, modelos que habitan como huellas en el insconsciente.

Estas intuiciones primordiales pueden provenir de mitos, de arquetipos o cuentos llenos de alma.

Cuando Andrea al presentar por primera vez los números -en primero básico- dice:

"YO SOY .... la unidad y en mí están todos los números" 

Está invocando el sentido de la unidad como factor fundante, está evocando que la unidad es el todo que contiene a los elementos, está conspirando con una unidad-universo-contenedora: que lo contiene todo, o quizás ....

está evocando, urgando -directamente- en la línea del mito del dios egipcio Atom ....

Atom representa el gran UNO indivisible de la Enéada egipcia o los nueve dioses, que son las partes de esta deidad llamada Atom. Las 9 deidades reunidas representan al demiurgo Atom, quien dará origen a la vida. Atom es un dios eterno, abarcador, invisible. Atóm es la unidad que contiene al todo y en sintonía con una serie de imágenes míticas de otras culturas, está evocando el principio de la unicidad contenedora.

Este y otros mitos han surcado huellas en la memoria colectiva del insconciente, huellas mnémicas o arquetípicas, que quedaron arquitecturadas para siempre dentro de la psiquis del ser humano.

Cuando los chicos entienden/sienten la imagen externa del gesto que provoca el "Yo soy la unidad y en mi están todos los números" - tras lo cual presenta el dos (2): las manos;  el tres (3): las partes del cuerpo, el cuatro (4): los elementos en el rostro, etc., se produce una especie de ensamblaje de lo observado exteriormente con imágenes anteriores, primordiales de la especie humana.

Pero atención, las y los maestros Waldorf nos invitan en un inicio, a no conceptualizar más allá. Por ejemplo, tras hacer el juego de saltar con las tablas nos piden que en un inicio no digamos de inmediato: esta es la tabla del 2! .... PRIMERO: Jugar! .... porque hay saberes al menos en un comienzo inconceptualizables, quizás metaforizables, que deben partir generando internamente, lejanos de las imágenes demasiado o apresuradamente simbólicas.

Estas imágenes iniciales se abren en la bifurcación: LOGOS-MITO, por el sendero de lo mítico, son más bien NO-racionales y se enseñorean en un tiempo primordial, sagrado, cualitativo y eterno .... se alejan del tiempo profano, exacto y cronológico de la ciencia: son juegos sin tiempo, sin logos. Lo otro vendrá después ....

¿Y qué pasa con las tablas?
====================
LINK: Herramienta Tablas de Multiplicar - Waldorf

Las tablas en el método Waldorf se aprenden como lo que son: un ciclo.

Volvamos a los ciclos de la naturaleza: Está en la esencia del ser humano el entendimiento de los sucesos significativos del cielo: Cielo y Tierra comparten un devenir cíclico, este entendimiento nos lleva a lograr confianza futura y lucidez: mañana volverá a salir el sol .... y por la noche, nuevamente la luna.

Es por esto que las tablas en urdimbre cíclica se fijan más fáciles, porque:

1) Evocan el círculo, el círculo humano (Trawum), el fuego y sus beneficios.
2) Provocan inconscientemente -en un proceso- el descubrimiento de patrones.
3) Exponen estos patrones a interrelaciones mayores, en el proceso hacia lo simbólico.
4) Nos hacen recorrer nuevamente una huella que se ha arquitecturado en la conciencia colectiva.

Este tipo de camino es un círculo virtuoso para la posterior creación de un mapa simbólico, abstracto.

Lo que en definitiva trato de decir, es que en imágenes míticas, en cuentos llenos de alma: elementos de la "matedología" Waldorf,  hay gestos arquetípicos tradicionales. Una mente que explora en matemáticas, ayudada de cuentos e imágenes míticas, está volviendo a recorrer una huella que se instaló otrora .... los chicos y chicas sienten haber descubierto o inventado pequeñas reglas matemáticas, cuando lo que sucede es que se reactivan imágenes primordiales pre-forma y esto es, realmente es un buen camino ....

Pero hay otras miradas complementarias .... !!!!

Para finalizar, activo un Power Point que fue resultado de conversaciones en el departamento de Matemáticas, en el año 2014, Provecho!

en la línea de lo anterior,
Narrando Historias en Matemáticas:


Narrando historias en matemáticas from Claudio Escobar

LINK: Tabla del 3 con Herramienta Waldorf: Tabla 3 Herramienta Waldorf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.