El aprendizaje del educador, al enseñar, no se da necesariamente a través de la rctificación de los errores que comete el aprendiz. El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que éste, humilde y abierto, se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, para revisar sus posiciones; se percibe en como busca involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentes caminos y senderos que ésta lo hace recorrer. Añgunos de esos caminos y algunos de esos senderos que a veces recorre la curiosidad casi virgen de los alumnos están cargados de sugerencias, de preguntas, que educador no había notado antes. Pero ahora, al enseñar, no como un "burócrata de la mente" sino reconstruyendo los caminos de su curiosidad -razón por l que su cuerpo consciente, sensible, emocionado, se abre a las adivinaciones de los alumnos, a su ingenuidad y a su cronicidad-, el educador tiene un momento rico de su aprender en el acto de enseñar. El educador paren primero a enseñar, pero tambien aprende a enseñar al enseñar algo que es re aprendido por estar siendo enseñado.
Paulo Freire, primera carta,
"Cartas a quien pretende enseñar"
Siglo XXI editores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.