"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

martes, 14 de julio de 2015

El cubo

El cubo de Rubik: solución en 20 pasos

Un equipo de matemáticos, programadores e ingenieros ha demostrado que cualquier posición del cubo de Rubik puede resolverse en 20 o menos movimientos.

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado en 1974 por el profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik. Sus caras están divididas en 9 cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición mediante rotaciones de las piezas que componen el rompecabezas. El juego consiste en recuperar las caras de cada color partiendo del cubo desordenado. 

Según indican en la página web dedicada al hallazgo –God’s Number is 20– el grupo de investigadores ha establecido este número gracias a un equivalente a 35 años de CPU, donados por ordenadores de Google.

El grupo de investigadores está formado por el matemático Morley Davidson de la Kent State University, el ingeniero de Google John Dethridge, el profesor de matemáticas Herbert Kociemba de Darmstadt  (Alemania) y el programador Tomas Rokicki de Palo Alto (California, EE.UU.). 

El cubo de Rubik posee  43.252.003.274.489.856.000 posibles posiciones. Cualquier persona que juega con el cubo usa su propio algoritmo, es decir, una sucesión de pasos que lleva a solucionar el cubo de Rubik. Por supuesto, hay muchas manera de abordar el problema. 

El  God’s Algorithm –algortimo de Dios– es el que precisa el menor número de movimientos para llegar a la solución desde cualquier posición de partida del cubo; lo que ha demostrado este grupo de investigadores es que ese algoritmo requiere 20 movimientos como máximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.