"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

lunes, 27 de julio de 2015

Esas frías Matemáticas - David Wells en "El curioso mundo de las matemáticas" (GEDISA 2008)

La gente que no disfruta con las matemáticas las suele calificar con términos como "frías", "secas" o "impersonales". Sobre este tema, escribió Hogben: "Hay algunos elegidos que sienten con verdadera intensidad una fuerte atracción estética por las matemáticas [...] las matemáticas ejercen (en ellos) una atracción poderosa, fría e impersonal".

Saunders Maclane habla también de la idea de que las matemáticas son, en parte, "una búsqueda de formas austeras de belleza". ¿Estaría pensando lo mismo Gian-Carlo Rota cuando, al revisar un libro en Advances in Mathematics ("Los avances en matemáticas), escribía: "La fría elegancia de esta presentación puede que les ponga la piel de gallina, pero ¿es posible imaginar algo más bello o más profundo?".

Sane Lan seguramente aludía a la misma sensación un día que respondía a las preguntas del público acerca de las matemáticas. Cuando se le inquirió "¿Por qué hace usted este trabajo?", él respondió: "Porque me producen un agradable cosquilleo en la espalda".

Chandreasekhar escribió, refiriéndose a las soluciones que Kerridge había encontrado a las ecuaciones de Einstein que describen un agujero negro en rotación: "Ese estremecimiento ante lo bello", la constatación de que un descubrimiento surgido de la búsqueda de lo bello en las matemáticas debe tener su réplica exacta en el mundo de la naturaleza, me lleva a afirmar que la belleza es lo que más intensamente y profundamente se corresponde con la mente humana". Chandrasekhar, en su linbro "Truth and Beauty" ("verdad y Belleza"), cita también el pasaje de Platón en el que este nos habla sobre el estremecimiento del alma, y nos recuerda que estos sentimientos, sea cual sea su naturaleza fisica, provienen ya de tiempos muy antiguos.

He dejado para el final la cita más famosa sobre esta cuestión. Es de Bertrand Russel, quien escribió que "las matemáticas, si las analizamos detenidamente, poseen no sólo verdad, sino también suprema belleza, una belleza fría y austera como la de las esculturas, que no despierta ninguna de nuestras pasiones más bajas; carece de los vistosos atavíos de la pintura o la música, pero en cambio posee una belleza sublime y una capacidad para alcanzar la perfección más absoluta de la que solamente pueden presumir las más grandes obras de arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.