"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

jueves, 23 de julio de 2015

Las mates de la mecánica cuántica explican las respuestas irracionales del ser humano ....

Las-matematicas-de-la-mecanica-cuantica-explican-las-respuestas-irracionales-del-ser-humano_0.jpgWAVEBREAKMEDIA LTD/WAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK

Si bien las teorías cuánticas se han dedicado por mucho tiempo a los fenómenos del mundo de las partículas, recientemente los científicos han descubierto que quizás estas herramientas también puedan ayudarnos a entender algunos aspectos del razonamiento del ser humano. Aquí, en Ojo Curioso, hoy te invitamos a ver cómo las matemáticas de la mecánica cuántica explican las respuestas irracionales del hombre.

El orden de los factores sí altera el producto

Las-matematicas-de-la-mecanica-cuantica-explican-las-respuestas-irracionales-del-ser-humano-1_0.jpgINGA NIELSEN/ISTOCK/THINKSTOCK

A diferencia de las matemáticas clásicas, donde se nos demuestra que, sin lugar a dudas, el orden de los factores no altera el producto, las cosas funcionan con otra lógica en el razonamiento humano. Las respuestas de las personas ante una encuesta cambian si se altera el orden de las preguntas.

Se sabe que el razonamiento humano es inconsistente y está lleno de falacias, pero a esto se añade otro aspecto: el efecto de orden, según el cual la secuencia de preguntas afecta la manera en que la gente responde a las interrogantes.

Explicación cuántica del efecto de orden

Las-matematicas-de-la-mecanica-cuantica-explican-las-respuestas-irracionales-del-ser-humano-2_0.jpgOKO_SWANOMURPHY/ISTOCK/THINKSTOCK

Los científicos han comenzado a considerar que quizás las teorías cuánticas sean una excelente manera de explicar el efecto de orden. Se basan en un fenómeno que discurre en el mundo de las partículas llamado conmutación.

Cuando los expertos realizan mediciones sobre una partícula, el orden en que son medidos estos aspectos afecta el resultado. Si se mide la posición de una partícula y luego el momento, estos valores difieren de los que se obtienen si se mide primero el momento y luego la posición. Se dice entonces que estas variables no son conmutables.

Cosa similar ocurre con el razonamiento humano. La irracionalidad que se observa cuando se cambia el orden de preguntas de una encuesta indica que los contenidos no son conmutables. Esto sucede porque las opiniones humanas sobre temas complejos no están predeterminadas, sino que dependen totalmente del contexto.

Las-matematicas-de-la-mecanica-cuantica-explican-las-respuestas-irracionales-del-ser-humano-3_0.jpgMATTHEW SHIMER/HEMERA/THINKSTOCK

Otro fenómeno cuántico que se observa en las respuestas humanas es la simetría llamada igualdad de preguntas cuánticas, según la cual cuando el orden de las preguntas se invierte, el número de personas que coincide positivamente en sus respuestas se incrementa en la misma medida en que el número de gente que coincide negativamente en las respuestas disminuye.

Estos estudios son una demostración empírica de que las teorías cuánticas pueden aplicarse en la psicología para elaborar modelos cognitivos del hombre y de que las matemáticas de la mecánica cuántica pueden explicar las respuestas irracionales del ser humano, aunque los expertos insisten en que el cerebro humano no funciona como una computadora.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.