"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

lunes, 5 de mayo de 2014

Howard Gardner - Teoría de las Inteligencias Múltiples (Tomado de Aprendiendo matemáticas BLOG)

Howard Gardner es el padre de la teoría de las inteligencias múltiples: Howard Gardner.

Recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

¿Quién es Howard Gardner?
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Gardner (1943) es doctor en Psicología Social por la Universidad de Harvard desde 1971 y actualmente es catedrático de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde también ejerce como profesor adjunto de Psicología. Desde 1972 es uno de los investigadore del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la citada universidad que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Es autor de 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y de alrededor de 450 artículos. Está en posesión de 26 doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo y ha recibido numerosos premios. Está considerado como uno de los 100 intelectuales más influyentes del mundo.

La teoría de las inteligencias múltiples.

Gardner es conocido internacionalmente por su teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) que vio la luz en su libro Estructuras de la mente en 1983. Esta teoría ha contibuido, junto con otras, a cambiar los puntos de vista tradicionales sobre la inteligencia humana excesivamente centrados en el C.I., contribuyendo así a un nuevo modelo educativo que contemple diferentes inteligencias.
Después de realizar numerosos estudios sobre esta materia, definió su teoría de las inteligencias múltiples de la que se extraen estos ocho tipos de inteligencias:

Lingüística-verbal: destaca por la capacidad para la comprensión del orden y el significado de las palabras. Son buenos escritores, políticos, etc., como por ejemplo Shakespeare.

Lógico-Matemática: se caracteriza por la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis. Son buenos investigando, como por ejemplo Albert Einstein.

Musical: consiste en la capacidad para escuchar, cantar, componer y tocar instrumentos. Son músicos y compositores destacados como John Lenon.

Espacial: destaca por la facilidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes o mapas mentales y dibujar. Son pintores, diseñadores, arquitectos, fotógrafos, como por ejemplo Vasili Kadinsky.

Corporal-cenestésica: se caracteriza por la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Son bailarines, atletas, artesanos como por ejemplo Rafa Nadal.

Interpersonal: Tienen especial habilidad para trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Son buenos líderes, comerciales, psicólogos, abogados, como por ejemplo el propio Howard Gardner.

Intrapersonal: destaca por la capacidad para plantearse retos, evaluar habilidades y debilidades personales, gestionar las emociones y el pensamiento de uno mismo, como por ejemplo Dalai Lama.

Naturalista: son competentes para explorar y percibir las relaciones que existen entre varias especies, grupos o colectivos. Son buenos excursionistas, biólogos, veterinarios, etc., como por ejemplo Charles Darwin.

Actualmente, Gardner está investigando sobre dos inteligencias más, la existencial, relacionada con la capacidad de plantearse grandes preguntas sobre la vida, la sociedad, la fe, etc., y la pedagógica, que consiste en la capacidad de enseñar a los demás y transmitir conocimiento.

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Para una información más profunda sobre el tema, se pueden consultar tres publicaciones de Gardner: Estructuras de la mente (1983), Intelligence reframed (1999) y The multiple intelligences after twenty years (2005).

La inteligencia

Gardner concibe la inteligencia como algo que cambia y se desarrolla en función de las experiencias que el individuo pueda tener a lo largo de su vida y sostiene que la inteligencia es el resultado de la interacción entre los factores biológicos y ambientales. Visto así, la inteligencia depende de alguna manera del contexto y por ello son muy importantes los elementos contextuales y educativos para el desarrollo de la misma.
Nos presenta un modelo donde hay muchas maneras de aprender, al menos tantas como inteligencias él ha identificado. Teniendo en cuenta esta diversidad podemos diseñar nuevas formas de enseñar que permitan a cada niño y niña usar la combinación de inteligencias que posee.
Se nos plantea un gran reto. El modelo educativo que sigue imperando no tiene en cuenta las distintas formas de aprender de cada niño ni valora por igual las diferentes inteligencias. No se trata de ampliar el currículum sino abordarlo desde muchos puntos de vista diferentes donde el foco no sea exclusivamente las capacidades lingüísticas y lógicas de los estudiantes. ¡Todas las inteligencias cuentan!

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