Cuando se trata de conocer información
de un conjunto de individuos u objetos, suele suceder que es poco
práctico y en ocasiones imposible, observar a todo el grupo
(Ejemplos: Costos, Aislación, Destrucción) . En tales casos se
acostumbra a recoger información de una pequeña parte del grupo. La
totalidad del grupo se conoce con el nombre de POBLACIÓN o universo.
La parte del conjunto que se estudia se llama MUESTRA.
Criterios para elegir una
Muestra:
Para asegurarnos que las inferencias
(deducciones o conclusiones) que se hagan a partir de una muestra
tomada de una población, sean VÁLIDAS, las muestras deben ser
escogidas con criterios que las hagan REPRESENTATIVAS de dicha
población.
Un primer criterio es el Tamaño de
la Muestra: Una muestra es mejor si su tamaño es mayor. No
podemos por ejemplo, sacar conclusiones del país o de nuestra
escuela si escogemos sólo a una persona para entrevistar. Existen
técnicas matemáticas que nos ayudan a elegir el tamaño de una
muestra, para que las conclusiones que se saquen a partir de ella
sean válidas. Esto se estudia en otros niveles.
Un segundo criterio es que la elección
de la Muestra sea ALEATORIA (al azar). Esto significa que
“cada miembro de la población tiene la misma posibilidad de ser
incluído en la muestra”.
¿Cómo construir una muestra
ALEATORIA?:
Pensemos en nuestra Escuela Francisco
Varela. Pensemos que queremos bucar 50 personas para entrevistar de
entre los 300 estudiantes, hombres y mujeres que hay. ¿Cómo hacer
para encontrar una muestra que sea aleatoria?
Asignamos a cada una de las niñas y
niños un número. Cada niño y niña tiene un número distinto, sin
repeticiones, del 1 al 300.
- Usando una tómbola con papeletas numeradas del 1 al 300: Echamos en una tómbola o saco (no transparentes) y sacamos uno a uno hasta completar 50 estracciones. Cada número sacado representa a uno y sólo un niño o niña bien determinbado. Los entrevistamos.
- Usando un dado de 4 caras y 10 cartas numeradas del 1 al 10:Construimos un tetraedro regular y ponemos en las 4 caras los números del 0 al 3.a) Lanzamos el dado y con ello obtenemos la primera cifra, de las Centenas. Puede ser 0.b) Sacamos una carta y con ello construimos la segunda cifra. Si sale 10, cambiamos este valor por cero. Con esto tenemos la cifra de las Decenas.c) Devolvemos la carta al mazo y sacamos otra vez una carta. Nuevamente si sale 10, cambiamos su valor por cero. Con esto obtenemos la cifra de las Unidades.¿Qué pasa si sale 3 en el dado? ,,,, ¿seguimos sacando cartas? ,,,, ¿Cómo generamos un criterio?
Se multiplica cada número aleatorio
por el tamaño de la población y se redondea al antero más
cercano.
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