"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

sábado, 10 de mayo de 2014

El juego de la Rana (Todos los niveles)

Les presento la RANA Matemática!

Nota: Hay que cuidarla y OJO con el trayecto aéreo (que es una parábola), para que NO se intercepte con la ceja de algún peque o peca!

Si Ud. quiere lanzar de más lejos, se recomienda un ángulo de 45º, que es el ángulo que provoca mayor alcance para una misma fuerza.


Aunque no recuerdo si estos puntajes son los mismos que la rana de la escuela ....

¿ Qué juegos se nos ocurren ?

1) Lanzar y decir la suma de lo apuntado.
2) Lanzar una pareja de tejos y decir qué tejo dio el mayor resultado.
3) Lanzar y entregar la resta (MAYOR - menor)
4) Lanzar y entregar la resta en ENTEROS (Primer Lanzamiento menos 2do Lanzamiento), para 7mo.
5) Lanzar y multiplicar.
6) Lanzar y dividir (MAYOR dividido en menor)

Pero ahora estructuremos por nivel:

1ro. Básico:
Ámbito Numérico: del 0 al 100 y en especial del 0 al 20.
Juego: Aunque los puntajes exceden el ámbito numérico, podemos pedir a los chicos que identifiquen números como sub-partes de los puntaje obtenidos.
Nota: Cuando sale el 1.000 ó 2.000 (girador y boca de la rana), el jugador o la jugadora está escusada de operar, porque le ha dado en el blanco a uno de los puntajes mayores! (y así uno evita el 1.000 y el 2.000)

2do. Básico:
Ámbito Numérico: del 0 al 1.000 y en especial del 0 al 100.
Juego: Contar de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100, cuando un lanzamiento nos lleva a un puntaje menor a 1.000.
Nota: Cuando sale el 2.000 (boca de la rana), el jugador o la jugadora está escusada de operar, porque le ha dado en el blanco al puntaje mayor! (y así uno evita el 2.000)

3ro. Básico:
Ámbito Numérico: del 0 al 1.000
Juego: Contar de 3 en 3 o de 4 en 4, empezando desde un múltiplo de 3 o 4.
Nota: Cuando sale el 2.000 (boca de la rana), el jugador o la jugadora está escusada de operar, porque le ha dado en el blanco al puntaje mayor! (y así uno evita el 2.000)

4to. Básico:
Ámbito Numérico: del 0 al 100.000
Juego: Expresar en forma aditiva el número asignado como puntaje. Contar de 100 en 100 hasta lograr el puntje.

5to. Básico:
Ámbito Numérico: 1.000 millones.
Juego: Tras lanzar dos tejos, multiplicar los resultados obtenidos.

6to. Básico:
Ámbito Numérico: Incluso superiores a los 1.000 millones.
Juego: Lanzar 3 tejos y multiplicar.

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