"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

martes, 13 de mayo de 2014

La clase al revés .... - Toda la Comunidad (Ciclo del aprendizaje matemático)


 
nos proponen poner TODO patas abajo ,,,,, hacer una clase al revés ....
 
En matemáticas,
las clases tradicionales parten de una exposición de materias. Sigue un conjunto de problemas rutinarios, para finalmente, en el mejor de los casos, presentar problemas de la vida REAL, significativos para la vida.

Pilar Peña, en coincidencia con Ximena Pan y Agua proponen partir al revés. Desde un problema Real.

¿Qué es esto sino el proceso de ENSEÑANZA a través de PROYECTOS?

Pero veamos como expresan:

Problematización: Ello implica presentar una problema concreto, significativo, que cuestione, interesante. Acá se reciben matices de las y los educandos, ellas y ellos colaboran en la formulación del problema para que les sea significativo (AUSUBEL, aprendizaje significativo).

Investigación (Monitoreo): La idea es dejar que las y los estudiantes INVESTIGUEN, que "beban de su propio pozo", porque cada uno de ellos trae conocimientos y en su entorno -extraescolar- también hay información valiosa.

Puesta en Común: Acá la idea es revisar lo avanzado, y se buscan intencionadamente presentar primero los proyectos que han avanzado con más fragilidad. Ello abre espacio a la crítica y evita tener que recibir la información acabada, perfecta de una vez, quitándose la posibilidad de cuestionar los procesos. En este proceso se revitaliza la discusión inter-pares, por ello el trabajo grupal es muy importante para este tipo de procesos.

Conclusiones: en las conclusiones se hace el depurado del proceso. Es el momento de ahondar, teóricamente las materias.

Por esto se dice que esta es una Clase al Revés.

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