"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

viernes, 17 de octubre de 2014

La educación infantil en Reggio Emilia - Libro

Maravilloso libro ....

Entrevista a Loris Malaguzzi,
Temas de Infancia -
Educar de 0 a 6 años - OCTAEDRO

 ''La educación infantil en Reggio Emilia'' es la versión en castellano del libro ''I cento linguaggi dei bambini. L'approccio di Reggio Emilia all'educazione dell'infanzia'' escrito por Loris Malaguzzi, que ha sido traducido por Alfredo Hoyuelos y publicado  por Octaedro en colaboración con la Asociación de Maestros Rosa Sensat en sus temas de Infancia (estupenda revista educativa, por cierto). En él podemos descubrir toda la compleja trama de contenidos, ideas, pensamientos e historias que conforman una de las mejores y más potentes pedagogías actuales ....

A ratos el libro es muy emocionante .... muestra un empeño inabarcable, pero que si es leído con la paz del que quiere conmocionarse, no por la imitación completa sino por la ternura que concita sensibilizarnos frente a un testimonio, se transforma en una fuente inagotable de bellas esperanzas .... 

Soy aprendiz de educador, un todo incompleto, y es por ello que esta lectura la abordo desde la humildad del que quiere escuchar otros escenarios posibles ....


Veamos algunos textos que me provocaron impacto:

* Malaguzzi y las disciplinas colaterales a la educación - Humildad que nos aporta la ciencia:

Se trata de aportaciones que, salvando las diferencias, tienen un punto en común: la forma de conocer.
Simplificando, quiero decir que se trata de teorías que -basadas en el principio de incertidumbre que introdujo la física cuántica y que proclama la imposibilidad de prever el comportamiento de las partículas subatómicas y, por tanto, el fundamento de la materia- ponen en crisis el mundo ordenado, previsible y seguro que han descrito las ciencias tradicionales, tanto naturales como sociales. Es la crisis del ideal determinista.
Esta cuestión plantea una gran humildad (los límites) de la razón humana en un mundo que no se puede, completamente, conocer ni prever.

* La inquietud de los chicos y chicas para aprender:

Los niños, estén en el contexto que estén, no esperan a nadie para preguntarse, para crear estrategias de pensamiento, principios y sentimientos. Siempre, y en cualquier lugar, desempeñan un rol activo en la construcción del saber y del comprender.
Godman dice que entender es al mismo tiempo un deseo, un drama y una conquista.
En muchas situaciones, sobretodo cuando están juntos y aparecen retos, los niños saben caminar por los senderos que les llevan a comprender. Las motivaciones y los intereses se encuentran, potencialmente, destinados a emerger y explotar si ayudamos a los niños (dispuestos a concentrarse y esforzarse) a percibirse como autores y a descubrir el gusto por indagar -solos o con otros- las cosas que desconocen. Los niños esperan encontrar, siempre, diferencias, discrepancias y sorpresas. Estos son los elementos, que generan una tensión creativa; son los aspectos que, también nosotros los adultos (haciendo una mínima operación de instrospección), poseemos si no hemos perdido ese sentido vital que lleva a interrogarnos y a buscar lo nuevo.

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