"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

jueves, 9 de octubre de 2014

La Teoría del Caos

La ciencia siempre ha tratado de explicar todo, encontrar relaciones entre sucesos y expresarlo en lenguaje matemático que nos permita comprender y predecir la naturaleza. Sin embargo, existe un aparente caos en la naturaleza que impide que las predicciones sean exactas. Para comprender esta naturaleza caótica surgió una nueva disciplina, llamada ciencia o teoría del caos, que ofrece un método para descubrir orden donde antes sólo se veía el azar, la irregularidad, lo impredecible, en una palabra lo caótico. En síntesis, bajo la mirada del matemático Douglas Hofstaedter, "una misteriosa clase d caos acecha detrás de una fachada de orden, y en lo más profundo del caos acecha una clase de orden todavía más misteriosa.

A diferencia de los fenómenos de los que se ocupan la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, la teoría del caos es un saber de lo cotidiano, como la formación de las nubes o el crecimiento de los cristales del hielo. Estos procesos aparentemente desordenados presentan ciertas características cuantificables: su desarrollo en el tiempo depende muy sensiblemente del estado actual, es decir, de cómo están distribuidas las variables en el instante en que comienza la observación del fenómeno en cuestión, razón por la cual, aun no siendo aleatorio lo parece.

Edward Lorenz (1917-2008), uno de los padres de la teoría del caos, estudió cómo predecir el clima, y para tal efecto había diseñado un modelo matemáticxo muy simplificado que constaba de 12 ecuaciones. Un día, en 1961, quiso comprobar unos datos e introdujo d nuevo los números (variables que alimentaban el modelo) en la computadora, pero, para ahorrar tiempo, realizó los cálculo sólo con 3 decimales en vez de 6.

Según las ideas convencionales, los resultados habrían tenido que ser practicamente los mismos; lorenz ejecutó el mismo programa y los datos de inicio eran casi iguales, y esas pequeñas diferencias no podían teber efecto en los resultados finales. Sin embargo, con esas mínimas alteraciones en los valores de las variables iniciales obtuvo soluciones ampliamente divergentes. Lorenz describió este fenómeno con el nombre de "efecto mariposa" .... el aleteo de una mariposa en Santiago puede provocar un huracán en nueva Guinea ....

(Parrafraseado del libro: "los secretos del infinito")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.