"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

20 ideas para ayudar a tu hijo o hija en mates ....











Tal como decía la doctora Montessori, “el niño tiene la inteligencia en la mano”, es decir, todo lo que toca sensorialmente llega al cerebro. La experimentación de los niños es fundamental en el aprendizaje. Los materiales manipulables que directa o indirectamente sirven para trabajar las matemáticas son fundamentales.

PROPUESTA
Pon al alcance de tu hijo materiales manipulables. Pueden ser caseros como semillas, legumbres, hueveras… o comprados como regletas numéricas o ábacos. Anímale a experimentar clasificando, contando, haciendo series y a que utilice los diversos materiales cuando quiera hacer cálculos.

2. LAS MATEMÁTICAS EN LA CULTURA
Las matemáticas aparecen en todas las manifestaciones culturales de nuestra sociedad. Puedes verlas en el arte, en el cine o en la literatura. En las librerías hay muchas obras en las que directa o indirectamente aparecen contenidos matemáticos. Aprovecha la biblioteca y/o internet: encontrarás cuentos, libros y películas con ideas y conceptos matemáticos.

PROPUESTA
Lee cada mes un cuento o un libro (dependiendo de la edad de tu hijo) o ved juntos una película donde aparezcan aspectos matemáticos.

3. HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
La historia humaniza el conocimiento. Si fomentas el acercamiento de hechos históricos matemáticos o científicos en general, aproximarás a tu hijo un poco más a las ciencias. Hay hechos históricos y biografías muy interesantes.
niños y numeros

PROPUESTA
Busca efemérides de hechos matemáticos: grandes descubrimientos, aniversarios del nacimiento de personas que han contribuido a las matemáticas. Si tenéis uncalendario escribe ahí los hechos que vayas encontrando, así cuando llegue el día podéis dedicarle unos minutos a leer sobre el acontecimiento.

4. LAS MATEMÁTICAS EN EL DEPORTE
Medidas del tiempo, medidas de longitud, clasificaciones, estadísticas, etc., en cualquier diario o en algunos programas televisivos escuchamos muchas veces velocidades, distancias o puntuaciones, es una gran oportunidad para hablar sobre ello. Además podéis comentar también sobre las dimensiones de los campos de juego, los utensilios deportivos (pelotas, raquetas, etc.), incluso peso, altura y edad de los deportistas o inversiones económicas de los equipos deportivos, etc. Comenta con tu hijo los aspectos matemáticos que subyacen en los deportes que más le gustan.

PROPUESTA
Toma algún deporte que le guste ver o practicar a tu hijo y aprovecha la ocasión para observar que unidades de medida o de tiempo o que estadísticas se realizan. Podéis elaborar un póster con los datos más relevantes.

5. LAS MATEMÁTICAS Y LA METEOROLOGÍA
La meteorología es un área con una gran variedad de aspectos matemáticos: temperaturas positivas y negativas, mapas, promedios, estadísticas,…
Utiliza un atlas para ver las diferencias entre los climas de distintos lugares del mundo.

PROPUESTA
Realiza un sencillo registro meteorológico de vuestra población por ejemplo anotando las temperaturas y precipitaciones. Podéis hacer la media de temperaturas mensuales y anuales y gráficos de evolución meteorológicos.

6. GEOMETRÍA COTIDIANA
Líneas, superficies, volúmenes,… no necesitas dibujar nada, sólo mirando a tu alrededor puedes ver e identificar todo tipo de elementos geométricos. El cartón de la leche que tienes en la nevera es un prisma de base rectangular, todo lo que rueda es un cuerpo redondo, puedes ver líneas paralelas en múltiples objetos, muchas calles son perpendiculares, hay caminos que tienen varios puntos en común, etc. Educa la miradamatemática tanto tuya como la de tus hijos.

PROPUESTA
Juega a identificar cuerpos geométricos en los elementos que veis a diario y juntos realizar una clasificación. Podéis utilizar cajas de zapatos para ir guardando los objetos de cada familia.

numeros MATEMATICAS7. GRÁFICOS Y ESQUEMAS
Valora el uso de gráficos, de esquemas y de imágenes para comprender y describir situaciones. En los anuncios televisivos, en los diarios, en los libros… hay múltiples situaciones en las que aparecen gráficos o esquemas. Fomenta la comprensión gráfica, será de gran ayuda en las matemáticas y en cualquier tipo conocimiento.

PROPUESTA
Cuando tengas que hacer la explicación de alguna situación haz uso de gráficos, esquemas e imágenes.

8. MÁS QUE CONTAR
Hacer matemáticas es mucho más que contar y resolver problemas: mide, estima, clasifica, ordena, esquematiza, razona, interpreta mapas y planos. En múltiples situaciones cotidianas podéis hacer matemáticas más allá de contar.

PROPUESTA
En los viajes podéis calcular tiempos de trayectos, horarios, distancias, velocidades, consumo decombustibles, precios… Por ejemplo, si vais en vuestro coche a 60 km/h ¿cuánto tardaréis en llegar a vuestro destino? También podéis interpretar mapas de carreteras.

9. MATEMÁTICAS ÚTILES EN NUESTRAS COMPRAS
Las compras son un buen momento para utilizar las matemáticas. Las etiquetas te indican los precios y puedes estimar el IVA. Las ofertas hacen pensar en descuentos y promociones, así con pequeños cálculos puedes pensar qué promoción te interesa más. Puedes calcular que formato de un producto es más económico o comparar marcas. Es una de las situaciones cotidianas más habituales. Un buen manejo de los precios, descuentos, etc. es de gran utilidad en la vida.

PROPUESTA
Anima a tu hijo a que estime el precio final de pequeñas compras y a que aproxime el cambio que tiene que recibir. Deja que sea él mismo el que pague y reciba el cambio.

10. MATEMÁTICAS Y COCINA
La cocina es una excelente oportunidad para hacer matemáticas ya que necesitamos contar y pesar ingredientes, seguir instrucciones, vigilar tiempos de cocción…Desde sencillos cálculos aritméticos, pasando por fracciones hasta reglas de tres, la cocina y las matemáticas van de la mano.

PROPUESTA
Semanal o mensualmente haz una receta con tu hijo, ten a mano balanza, temporizador y si es un niño mayorcito prepara con él una receta para más personas y así verá la utilidad de la regla de tres.

11. JUEGOS DE MESA
Tengo que reconocer que desde un punto de vista didáctico (y lúdico) adoro los juegos de mesa. Son una fuente inagotable de herramientas matemáticas: seguir instrucciones, tener estrategias, calcular, poner a prueba la lógica y el ingenio,…
También son interesantísimos los crucigramas, cuadrados mágicos, sudokus, etc. Existen infinidad de juegos y para todas las edades: Parchís, Oca, Estratego, Risk, Piko piko, Monopoly, Rummy, Bingo, Lotería, cartas, dominó, etc.

PROPUESTA
Regala a tu hijo juegos de mesa o pídeles a familiares y amigos que le regalen. Consulta en tiendas especializadas o pregunta a amigos sobre juegos que aún no conozcas. Dedica un tiempo semanal a jugar con él.

12. MATEMÁTICAS Y JUEGOS DE AZAR
Existen numerosos juegos de azar: lotería, quiniela, primitiva,… en todos ellos puedes aplicar las teorías de probabilidad y ofrecer así una visión racional. Para iniciaros, plantea en situaciones sencillas como lanzando una o dos monedas, o dados.

PROPUESTA
Juega con un dado y realiza preguntas como: ¿es posible que alguna vez salga un 7? ¿es más fácil que salga un 6 que un 1? ¿por qué no? Podemos hacerlo con dos dados: ¿es más probable que la suma de los puntos sea 5 o 10?

13. MATEMÁTICAS EN INTERNET
matematicas ideas

En internet hay cientos de páginas con entretenidos explicaciones o juegos interactivos con todo tipo de recursos matemáticos. En todas las comunidades y países hay páginas creadas desde los departamentos deeducación que suelen ser muy interesantes.

PROPUESTA
De acuerdo a la edad y el nivel de tu hijo crea una base de datos con las páginas para jugar y practicar con las matemáticas. No te olvides de escribir la utilidad de cada una.

14. CÁLCULO MENTAL (Y CALCULADORAS)
El cálculo mental es un pilar básico en la construcción del “edificio” matemático. No dejes de fomentar el cálculo mental en cualquier situación diaria (en la compra, en una sala de espera, en el coche, en el autobús,….) Por otra parte la calculadora es una gran aliada en el cálculo mental. En contra de lo que popularmente se cree, la calculadora es una herramienta que bien usada, fomenta el cálculo mental. Deja que tu hijo pueda comprobar las operaciones y estimaciones que hace mentalmente. No dudes en utilizar la calculadora desde bien pequeñito, le servirá para verificar los resultados.
Piensa que hoy en día en cualquier situación todos los cálculos los hacemos con máquinas.

MI PROPUESTA
Puedes jugar a sumar las cifras de las matrículas de los coches, a inventarnos series de cálculo (sumas, restas, multiplicaciones,…).

15. ACOMPAÑA
Acoge con interés las preguntas matemáticas que te haga tu hijo pero no te precipites en la respuesta. Pon los medios para que él mismo pueda responder. Recuerda que no se trata de dar la respuesta correcta sino de ayudarle a encontrarla.

PROPUESTA
Antes de responder a una pregunta que te haga tu hijo, haz preguntas como ¿tú que crees? ¿qué habías pensado? ¿podrías dibujarlo?

16. EL INTERROGANTE
La experimentación es la base que conduce hacia el pensamiento lógico pero la experimentación por sí sola no produce aprendizaje, es necesario que lo acompañemos de un interrogante, es decir, el niño tiene que tener algo que descubrir.
“El verdadero aprendizaje es el descubrimiento” (Freinet)

PROPUESTA
Evita explicarle cómo se hace, anímale a que investigue y busque su propio camino.
Por ejemplo, ¿hasta dónde llegan los números? ¿hay más números pares o impares?

17. PROPORCIONA MOMENTOS DE GLORIA
Cuando hagas un problema con tu hijo no tengas prisa, crea un clima de serenidad y tranquilidad, interviene pero no infieras, estimula pero no expliques, si se bloquea o se equivoca ayúdalo a salir del bloqueo o del error pero déjalo que avance solo.
Cuando una persona resuelve un problema disfruta de un momento de gloria. Todo ser humano necesita ese instante para consolidar su confianza en sí mismo.

PROPUESTA
Haz propuestas a tu hijo adecuadas a su edad y nivel ya que así estarás creando situaciones de éxito.

18. EXPLICÁMELO
Para tener una verdadera comprensión de lo que se está haciendo es necesario expresarlo. Es muy importante que tu hijo sepa explicar qué pasa, que problema había, como lo ha conseguido resolver… Primero con la expresión verbal, después con la expresión escrita (dibujo o texto). La expresión es la base del lenguaje matemático que está al final del proceso. Promueve la expresión de los razonamientos empleados.

PROPUESTA
Enfatiza en que tu hijo explique sus argumentos y en que más adelante los exprese por escrito.

19. ¿QUÉ ES EL ERROR?
El error no es una forma de aprender sino que es la ÚNICA forma de hacerlo. Sin error no hay avance porque no hay comprensión, necesitamos equivocarnos para reflexionar y así asimilar conceptos y procesos que parecía que habíamos aprendido. Mantente atenta a no penalizar los errores sino a utilizarlos como una oportunidad para que tu hijo aprenda.

PROPUESTA
Huye de propuestas repetitivas tales como la práctica rutinaria de ejercicios iguales donde además es fácil equivocarse. Valora la imaginación y la creatividad.

20. TODOS SOMOS APRENDICES
No tienes que saberlo todo ni fingir que lo sabes. Si desconoces un procedimiento, investiga junto a tu hijo. Es una gran oportunidad para enseñarle una de las herramientas más importantes que puede adquirir: el proceso de auto-formación. Juntos podéis consultar en diferentes fuentes y compartir la satisfacción del resultado final.

MI PROPUESTA
Sé sincera: cuando no sepas algo, díselo y aprovecha la oportunidad para que vea que todos estamos aprendiendo siempre, no sólo cuando somos pequeños.

Y para terminar…Sé creativa y anima a tu hijo a serlo. Todo lo que se hace rutinariamente también puede hacerse creativamente. La creatividad no es una facultad privilegio de individuos geniales sino que todos nacemos con la capacidad de ser creativos, potencial que puede y debe desarrollarse.

Malena Martín

Fuente | Aprendiendo matemáticas

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