"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

domingo, 17 de agosto de 2014

Edhitorial: Ecosistema Aula o el Laberinto del Amor

Gregory Bateson, pensador inglés influyente en Francisco Varela, decía que "cuando se levanta un hacha por sobre un árbol, estamos activando una mente MAYOR ....

Supo esbozar una visión de mente trascendente, donde se interconectan todas las mentes.

Igual sucede en el aula.

El aula es un ecosistema multifactorial, preñado de infinitas mentes (nosotros(as), los abuelos y abuelas, las madres y los padres, los hermanos y hermanas .... tantas esperanzas ....).

Y es por ello que Varela nos aclara que "INTELIGENCIA ha pasado de ser la capacidad para resolver un problema a la capacidad para ingresar a un mundo compartido".

El aula es por otra parte, el laberinto del amor y sólo el amor es la llave o clave para el camino. Si uno entra al aula privilegiando su ego, si uno entra creyendo ser EL factor determinante, se habrá desbarajustado y hecho desaparecer las magia que permite recorrer el laberinto.

Sólo saber que educar es un acto de humildad inseparable de ser educado a la vez e inextricablemente conectado con lo político, nos abre las puertas para dejar en el pasado la rigidez que nos permite pasar del "laberinto de la soledad" al "LABERINTO del AMOR".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.