"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

viernes, 22 de agosto de 2014

Capítulo 1: Mapas Conceptuales y Aprendizaje Cooperativo

 Mapa conceptual: es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Aprendizaje Cooperativo: Es un método docente donde el aprendizaje es de todos(as) y para todos(as), se construye el conocimiento sobre la base de la participación de grupos pequeños, es enseñar sobre la base del trabajo en grupo.

El texto en cuestión, presente en la biblioteca de la Escuela Francisco Varela, está focalizado a realzar la técnica del Mapa Conceptual en medio del método docente del trabajo colaborativo. 

Si bien es cierto, está escrito desde la experiencia concreta de la enseñanza de la carreta universitaria de Leyes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia-España, arquitectura los principales elementos que expresan la potencialidad de la técnica (Mapa Conceptual) concatenada al método (Aprendizaje Cooperativo).

Los Mapas Conceptuales son esencialmente una técnica de asociación y relación de Conceptos. Un mapa conceptual es una red o estructura gráfica que se compone de conceptos, palabras de enlace y proposiciones, y que tiene por objetivo organizar y relacionar una determinada cantidad de información y conocimiento. Un Mapa conceptual es un conjunto de proposiciones.

Los Mapas conceptuales son de gran utilidad para el ESTUDIO. Un Mapa Conceptual por lo general NO alcanza a agotar todo el conocimiento existente en torno a una materia, en su defecto nos entrega una relación vincular entre los conceptos más importantes. En este sentido constituyen una ayuda para el estudio, aunque no lo sustituyen.

Los Mapas Conceptuales potencian el "aprendizaje significativo" toda vez que desarticulan la disyunción entre conocimientos nuevos y conocimientos previos. Los Mapas Conceptuales integran los nuevos conceptos a la red de conocimientos previos de los individuos y en la medida que se favorece una interacción entre los conocimientos previos y los nuevos, el aprendizaje significativo así activado supone una consolidación de los conocimientos nuevos.

Los Mapas Conceptuales están adquiriendo cada vez más importancia como instrumentos (técnicas) de aprendizaje colaborativo. Aprendizaje colaborativo, ya dijimos, tiene lugar mediante la interacción de los distintos individuos. Se pasa del trabajo individual y aislado al trabajo en equipo. De una posición pasiva en la recepción del conocimiento a una postura esencialmente activa. Esto se logra en concreto por medio de la confrontaciópn de distintos mapas conceptuales grupales, donde se organizan bajo distintas perspectivas los conceptos y sus vinculaciones acorde a las miradas de los diferentes micro-colectivos en el aula.

Manda tu Mapa Conceptual Matemático:

Yo voy a poner un intento de Mapa Conceptual en torno al tema de POTENCIAS!



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