"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

jueves, 28 de agosto de 2014

"La Escuela Canta" .... ¿por qué canta la escuela?

"Ud. pregunta por qué cantamos ? ...."
(Mario Benedetti)

Conocer a Loris Malaguzzi en cuarta persona, en el "nosotros" de su ayudante
aquella educadora que le acompañó en la cosmogénesis del proyecto allá en Emilio Reggio, Italia
fue conocer un texto bellísimo, la presentación del libro de Hoyuelos,
en torno a la "Ética en el pensamiento y en la obra pedagógica de Malaguzzi",
que ya referenciamos en un posteo anterior, en este Blog ....

LINK a la PRESENTACIÓN del LIBRO: Ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi

¿Puede un libro darme -sin buscarlo- las razones para que una Escuela Cante?

Canta la Escuela Francisco Varela, 
¿por qué canta la escuela?

Benedetti nos lo dice ....
"cantamos porque el río está sonando, y cuando suena el río, suena el río ..."

Cantamos porque el río está sonando 

y cuando el río suena, suena el río. 

Cantamos porque el cruel no tiene nombre 

y en cambio tiene nombre su destino. 

Cantamos porque el niño y porque todos 
y porque algún futuro y porque el pueblo. 
Cantamos porque los sobrevivientes 
y nuestros muertos quieren que cantemos. 

Pero más allá de las razones del poeta,
el libro nos abre al asombro del efecto música en la pedagogía de Malaguzzi
cuenta que misteriosamente, en un tejido que parecía generación espontánea en un comienzo
(y que no lo era porque ERA intencionado)
Malaguzzi empieza a multiplicar los gestos musicales:
primero haciendo a la comunidad entera cómplice del sonar de los instrumentos
-involucrando, preguntando quien sabe hacer qué, cuál música, cuáles melodías-
luego trayendo exponentes consagrados de la música para interactuar en medio de notas y conversaciones
más tarde provocando la gestión cultural como un quehacer propio de la comunidad toda
finalmente logrando que las niñas y los niños construyeran ....
la ciudad musical que quisieran ....

Escuchar y hacer música NO era perder el tiempo,
NO era una actividad-compañía,
NO era una experiencia secundaria,
NUNCA fue la hermana menor de las ciencias del racionalismo cartesiano

Si era y es el festín desatado en fuegos de artificio en medio del mar de las neuronas
Si era y es el mar que acuna la danza de los espíritus
Si era y es la alegría de los cuerpos que bailan ... que bailan ....

Y mire Ud. lo que nos dice -oh !- la neurociencia ....
(si no los tiene, elija abajo SUBTITULOS en Español)

VIDEO CORTO ALTAMENTE RECOMENDADO !!!!



¿ Por qué canta la escuela por qué canta ?

"Cantamos porque somos militantes de la vida!" ,

"Cantamos porque el río está sonando 
y cuando suena el río, 
suena el río"

1 comentario:

  1. Gracias Claudio
    Además cada vez que cantamos nuestra aura se expande, eso desde el yoga.
    Un abrazo
    Andrea

    ResponderEliminar

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.