"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

miércoles, 27 de agosto de 2014

Narraciones Matemáticas - Herramientas Waldorf

El Rey Igual y los Cuatro Enanos
Había una vez un Rey que era una persona muy justa y bondadosa, y siempre buscaba repartir por igual sus bienes y tesoros a todo su reino. Para poder realizar tan ardua tarea, el Rey poseía cuatro enanitos ayudantes: suma, resta, multiplicación y división. 

Suma era una enanita muy pequeña y siempre vestía de verde, es muy cautelosa a la hora de recolectar las joyas y tesoros del Rey; los iba contando uno a uno. Resta; su hermano, poseía una contextura muy delgada y solía andar vestido de azul; la mayoría del tiempo pasaba triste porque siempre le faltaba algo de su Rey. Esto ese debía a que su pequeño bolsillo, tenía un agujero por el cual se deslizaba cada una de las cosas que él extraviaba. Multiplicación era la hermana mayor, era muy activa y alegre; contaba las joyas del Rey como si fuera un pajarito muy despierto (contaba en series de dos, tres…) y ella siempre vestía de amarillo. El hermano gemelo de la multiplicación se llamaba División, siempre vestía de rojo; él era el más responsable de sus cuatro hermanos y se encargaba de repartir las joyas recolectadas en grupos afines en cantidad para que todos los hermanos puedan entregar similar cantidad a todo su reino. 

De esta manera el Rey mantenía igualdad y respeto para todo su reino, sea que venga de suma, resta, multiplicación o división. 


=======================================================================
Tomado de la página: Página WEB Waldorf Matemáticas


Para la realización de este trabajo una maestra Waldorf se basa en una adaptación del cuento “El Rey Igual y los Cuatro Enanos”, el cual es una presentación de las cuatro operaciones básicas. 6 Basado en el cuento "The Four Processes – Waldorf Math"







Para dar por inicio el nuevo año lectivo, el tutor ha realizado la planificación de la época de matemática en bloques, los cuales duran aproximadamente cuatro semanas. El primer punto de la planificación se refiere a la evaluación de saberes previos de cada estudiante, para de esta manera poder ir reforzando los temas en los cuales existan bajo nivel de asimilación de conocimientos de la materia.

Una vez realizada la evaluación, se debe proceder a la recolección de datos y posteriormente seleccionar los diferentes trabajos y métodos de enseñanza basados en la pedagogía Waldorf. Los resultados manifiestan dificultad para resolver operaciones con multiplicación. Razón por la cual el tutor decide utilizar el principio Waldorf de trabajar nuevamente las cuatro operaciones básicas a la vez, basando en la utilización de un cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.