"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

sábado, 23 de agosto de 2014

Lanzan libro en torno al pensamiento de Francisco Varela

Lanzan libro de ensayos dedicado al científico Francisco Varela

El próximo miércoles 27 de agosto se presenta el libro: “Arte, Belleza y Espiritualidad desde el Pensamiento Complejo”, de la autora Dra. María Teresa Pozzoli. Invita la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Pensamiento Complejo. Se realizará esta Presentación, en el Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en el Cerro Cárcel, a las 18 hrs. la entrada es gratuita y están todos invitados. Auspicia: la Asociación de Artistas Pro-Ecología.
· AYER 11:08
 

Arte, Belleza y Espiritualidad desde el Pensamiento Complejo
La presentación estará a cargo de Tomás Pérez-Acle del Instituto de Neurociencia de Valparaíso y Jorge Osorio, Educador de la Escuela de Psicología de la Universidad de Playa Ancha y de la misma autora.
Esta importante obra, dedicada al científico chileno, Francisco Varela, reúne en 25 capítulos, ensayos de muy fácil lectura, referidos a muy variados temas: de la Espiritualidad y el Desarrollo Personal, la Ecología y la Educación, los temas de la Estética y de la belleza cotidianas, para lo cual se recorren temáticas tales como, el Cine, la Literatura, la Ecología, la Poesía, los Derechos Humanos y le Memoria, los Sueños, incorporando pasajes biográficos de autores tan fundamentales como: Darwin, Borges, Francisco Varela y el Budismo, Antoine de Saint Exupéry (el autor de “El Principito”), entre otros. A través del abordaje de estos temas, se va introduciendo al lector, de un modo comprensivo y sencillo en las coordenadas del Pensamiento Complejo, como una forma diferente de ‘ver’ y de ‘estar’ en el mundo, de tomar contacto con el propio mundo interior, que la autora considera fundamentales para abordar la crisis del modelo educativo, la crisis del Modelo Económico actual, que nos arrinconan en una forma de vivir que torna ajeno, nuestro mundo interior, haciendo difícil la comunicación y dificultando la sana convivencia.
La necesidad de integrar conocimientos, de educar de un modo más integral, de incorporar el Arte y la poesía a nuestra formación, son algunas de las claves que la autora propone y desarrolla, para enfrentar la actual crisis civilizatoria que se torna un problema ‘planetario’, que excede las fronteras geográficas, culturales, religiosas, haciéndolo una problemática reconocible en todo ser humano de un modo más universal.
El libro no estará por un tiempo en librerías, pueden acceder a él, el día de la Presentación, o pueden solicitarlo escribiendo a: mariateresa.pozzoli@gmail.com

Referencias de la AutoraMaría Teresa Pozzoli

La Dra. María Teresa Pozzoli es Pedagoga y Académica durante 30 años en diversas universidades y Escritora. Este es su cuarto libro.
Los anteriores:
- “Complexus”,
- “La Obediencia de Abraham –ensayo de la patología institucional de la obediencia”
- “Pensar de Nuevo, ensayos de Pensamiento Complejo”
Sociopsicóloga, Magister en Psicología Social (Universidad ARCIS) y Magister en Ciencias de la Educación (Université París XII, Francia), Doctora en Ciencias del Desarrollo Sustentable (Universidad de Guadalajara, México).
Dirige el Instituto de Pensamiento Complejo en Santiago de Chile, realizando capacitaciones y formando en Pensamiento Complejo desde su ‘Método Implexo’ a grupos de profesionales en Chile y otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.