En todas las siguientes imágenes, fíjense en el "cuidado de la pizarra" y en la calidad de los materiales preparados ....
Una cosa maravillosa, comenzar el aula matemática con "Cálculo Mental", una imperiosa práctica para este nivel .... Se dieron unos pocos minutos, para completar la hoja de "Calculo Mental" ....
El problema central de la jornada, aquel que nos motivó a utilizar esta forma tan curiosa de multiplicar números de varios dígitos mediante el método de la DESCOMPOSICIÓN (en el Sistema Decimal) ....
Tras aclarar que "duplicara" viene de "Multiplicar por 2" .... "du" viene de "dúo", que se asocia a "2". Y la debida ponderación a quien dijera que "bi", como en la palabra "bicolor", también se asocia a "2" ....
Se expone en pizarra que:
132 = 100 + 30 + 2
y luego realizamos la multiplicación:
132 x 2 = (100 + 30 + 2) x 2
132 x 2 = 200 + 60 + 4 = 264
Y ahí van los pasos, debidamente consignados en la pizarra, los cuales fueron desarrollados paso a paso por la educadora :
Y acá la imagen de algunas de las guías usadas en la jornada ....
(Fueron repartidas a las chicas y chicos que terminaros sus trabajos adelantadamente, para que ocuparan el tiempo restante, una muy buena idea)
(En la imagen un juego de búsqueda de patrones
y una guía para reforzar la tabla del 4)
Y finalmente, quedaron para la próxima aula matemática
-después de tan arduo trabajo-
ciertas propiedades de la multiplicación:
1) Neutro Multiplicativo.
2) Multiplicación por cero.
3) Conmutatividad de la Multiplicación.
4) Asociatividad en la Multiplicación.
Una clase INTENCIONADA
Los conceptos bien claritos
los chicos y las chicas se divirtieron y trabajaron
Felicitaciones Camila y Evelyn !!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.